Inicio Latinos en Canadá César Montes: “Mi mayor aporte es colaborar con la comunidad latina”

César Montes: “Mi mayor aporte es colaborar con la comunidad latina”

1069
0
Cesar Montes

Canadá fue el último destino de César Montes luego de haber viajado y vivido en países de América como Venezuela, México, Brasil y Estados Unidos. Este peruano nacido en Lima es Ingeniero Industrial y desde el año 2004 reside en Alberta junto a su esposa y sus dos hijos.

Corría el año 2000 y César se desempeñaba como Coordinador de Logística en Antamina, un complejo minero canadiense polimetálico ubicado en la Región de Ancash, a 430 kilómetros de Lima. Un amigo le comentó en ese entonces que podía empezar a hacer sus trámites para emigrar a Canadá y el Ingeniero no lo pensó dos veces.

Aplicó bajo la forma de Skilled Worker, o trabajador calificado, en el consulado canadiense en Lima. Este proceso dio sus frutos cuatro años más tarde, ya que fue en el 2004 cuando le notificaron que junto a su familia habían sido beneficiados con el otorgamiento de la Visa de Residentes. En junio de ese mismo año, empacaron sus pertenencias y tomaron rumbo a Toronto.

Al respecto sobre su decisión de emigrar, Montes nos dice que: “Fue una decisión difícil de tomar, pero estamos muy contentos de haberlo hecho. Canadá es un país muy bueno. Es pacífico, las leyes se respetan, tiene un sistema médico muy bueno y gratuito”. Los problemas de adaptación han corrido por cuenta del frío, pero lo sobrellevan sabiendo que “el paraíso no existe, pero Canadá es lo más completo que hay”.

Dificultades iniciales

Una vez en Canadá, Montes se abocó en conseguir la acreditación que lo certificara como Ingeniero Industrial y así poder entrar al campo laboral de la Ingeniería en su nuevo país. Sin embargo, la cantidad de requisitos exigidos dificultaron el proceso.

Pasados unos años logró completar la documentación exigida y ser reconocido como Ingeniero Industrial por la APEGA (The Association of Professional Engineers and Geoscientists of Alberta – Asociación de Ingenieros Profesionales y Geocientíficos de Alberta).

Su nuevo reconocimiento profesional lo habilitaba para trabajar en industrias de manufactura, pero se encontró con que “lamentablemente en Canadá no hay muchas industrias de manufactura, la mayoría son negocios de servicios”.

Esta falta de oportunidades laborales en su campo no lo desanimaron, ya que cuando tomó la decisión de emigrar sabía que tendría que dedicarse a lo que le saliera para poder ir ascendiendo poco a poco. “Hay muchas oportunidades y hay que saberlas aprovechar. Es difícil, pero no imposible”, nos comenta.

Actualmente, César se desempeña como Gerente de Transporte para una empresa que hace pasteles (WOW Factor Desserts) y se encuentra ubicada en Sherwood Park.

Recepción y adaptación a una nueva cultura

La experiencia de haber visitado y vivido en diferentes países puede ayudar a una persona a que su proceso de adaptación a un nuevo país, y consecuentemente a una nueva cultura, no sea tan traumático como puede suponerse al momento de decidir emigrar.

César y su familia fueron muy bien recibidos en Canadá por todas las personas que han ido conociendo en estos 14 años. Personas que los han ido integrando a la cultura canadiense y que les han abierto sus brazos para que no sientan la soledad de estar lejos de su familia.

Montes destaca que él y su familia han “venido a Canadá en busca de un mejor y lo hemos encontrado”. Y también destaca la fortaleza de los lazos afectivos que ha creado con sus nuevos amigos: “Los amigos que hemos hecho terminan siendo nuestra familia en Canadá”.

Trabajo social y ayuda a los inmigrantes

Aunado a su trabajo en WOW Factor Desserts, César Montes también dedica parte de su tiempo a colaborar con organismos oficiales que atienden a los refugiados e inmigrantes que llegan a Canadá.

“Ayudo a los refugiados e inmigrantes como intérprete y traductor para Inmigración Canadá, el Servicio de Fronteras, La Junta de Refugiados y soy miembro de La Asociación de Traductores e Intérpretes de Alberta”.

Su desempeño en estas organizaciones y la ayuda que presta a los inmigrantes está enmarcado dentro de sus metas a largo plazo que no son otras que “poder unir más a la comunidad latina manteniendo nuestra cultura e idioma vivas, así como nuestra comida y costumbres”.

César no olvida sus raíces ni sus costumbres, como lo demuestra el hecho de haber presidido la Asociación Cultural Peruano – Canadiense de Alberta, una asociación que busca compartir los valores culturales y las costumbres peruanas con la comunidad de Edmonton.

“Mi aporte a la comunidad latina la doy apoyando como interprete, traductor e involucrándome con los latinos a través de las distintas asociaciones y eventos que se realizan”, enfatiza Montes.

Consejos para los que decidan emigrar

Debido a la premura por materializar la acción cuando se decide emigrar, muchas personas no toman en cuenta que hay canales regulares a los que se debe acudir para poder obtener toda la información necesaria a la hora de entrar en otro país.

A este respecto, les recomienda que se asesoren bien sobre todas las opciones que tienen para aplicar a los distintos tipos de visado que les permita entrar en Canadá. “Les aconsejo que busquen la asesoría de los Consultores de Inmigración autorizados. Aquí los recibimos con gusto”.

Mi Latino Destacado

César Montes logró ser reconocido por La Prensa como uno de los latinos destacados de 2017 en la comunidad latina de Alberta. No oculta su regocijo por haber recibido esta distinción, aunque también advierte que el solo hecho de ser nominado ya significaba un gran honor para él, pues significaba el reconocimiento a su labor social.

“El haber recibido el apoyo y el voto de todos los que votaron por mí, me pone en compromiso con ellos y me motiva a seguir haciendo lo que hago”.

Por ello, este peruano emigrado a Canadá en el 2004 propone una reunión entre todos los ganadores de este reconocimiento para trabajar juntos y unidos en pro de la comunidad latina de Alberta.

Ana Martin del Campo: una apasionada de la vida y el arte

Comments

comments