Inicio Orgullo Latino Lucina Monroy: «Nuestras comunidades tienen que trabajar unidamente al ritmo de un...

Lucina Monroy: «Nuestras comunidades tienen que trabajar unidamente al ritmo de un solo corazón»

781
0
Lucina Monroy

Periodista, modelo e intérprete, son solo algunos de los roles ha desempeñado Lucina Monroy, una mexicana polifacética que actualmente aspira ser diputada en la provincia de Ontario.

Hija de un periodista de Veracruz, Monroy llega a Canadá en el año 2005 cuando su padre solicita refugio político por un caso de violación a la libertad de expresión que como reportero sufrió en México.

Lucina Monroy empezó su trabajo comunitario y su lucha por la igualdad de los derechos humanos desde los 12 años junto con su comunidad Tepozteca. Allí, participó en una disputa contra la compañía KS la cual quería construir un Club de Gol en la zona.

Trabajó en diversos periódicos de Sonora, Guerrero, Morelos y Ciudad de México, y ha incursionado en la música, donde se dio a conocer con el álbum «Que bello eres tú».

Asimismo, luego de participar en el Miss Latina Canada 2010 y quedar entre las 10 finalistas, decide incursionar en la industria del entretenimiento, donde se destacó como modelo de marcas como Mercedes-Benz y llegó co-protagonizar el cortometraje “Mi México 68”.

Vida en Canadá

Su llegada a Canadá no fue fácil, en principió recibió apoyo de varios programas para newcomers, que la ayudaron a aprender inglés. También estuvo en el programa de asistencia social llamado Welfare, donde Monroy recibió apoyo económico del Gobierno Federal para sus gastos básicos hasta que eventualmente obtuvo su permiso de trabajo.

Durante sus primeros años como residente permanente, Lucina ejerció trabajos de limpieza, ventas y en algunas fábricas locales. No obstante, su empeño y constancia la condujeron a nuevas oportunidades que la han llevado a donde se encuentra en la actualidad.

En 2016, fundó el programa Voces de Colores en Tepoztlan, Morelos, que ayuda a los artistas independientes de Latinoamérica. Un año después decide postularse como candidata al Parlamento Provincial, por la localidad de Hamilton East-Stoney Creek, junto al partido político independiente The People’s Choice Party of Ontario.

Esta mexicana es la única latina postulándose en un cargo público en Hamilton, una localidad industrial cuya área metropolitana alcanza los 750 mil habitantes. Según expresa, su motivación para incursionar en política ha sido el ser madre de cinco hijos y oír las necesidades de las comunidades multiculturales de inmigrantes.

Comments

comments