El Centro de Protección Infantil Zebra, que ayuda a los niños que han sufrido abuso físico o sexual ha recibido un impulso de $ 1.2 millones a través de una subvención de tres años. La financiación se utilizará para mejorar los servicios de salud mental
Alberta Health Services anunció el subsidio al centro este lunes. “Cuando los niños y las familias vienen a este lugar, el Centro Zebra, en busca de ayuda, se encuentran en medio de situaciones extremadamente difíciles y traumáticas”, declaró la ministra de Salud, Sarah Hoffman.
“Con demasiada frecuencia, la vía para conectarse con el asesoramiento, la terapia y el tratamiento es difícil de maniobrar. El aumento del apoyo que estamos anunciando hoy ayudará a los niños y las familias a navegar por el sistema de atención médica”.
El Centro Zebra ofrece servicios de asesoramiento, coordina con la policía y brinda apoyo a niños y jóvenes a medida que el caso se mueve a través del sistema judicial.
El financiamiento se usará, en parte, para contratar a un psicólogo que dirigirá un nuevo servicio de tratamiento de trauma. Asimismo, se espera que se contraten más consejeros a medida que se establece el servicio. El personal estará allí para ayudar a los niños y las familias a acceder a los servicios más rápidamente.
“Lo importante es recortar algo del tiempo que normalmente tomarían las derivaciones”, dijo la psicóloga infantil y familiar Dra. Marcy Gordeyko, que encabezará el nuevo equipo. Las familias a menudo tienen que esperar ver a un profesional en un sitio para recibir una referencia, y luego acudir a otro, para que otro profesional revise esa referencia, aseguró.
Gordeyko, señaló que la consejería no solo ayudará a aquellos que han experimentado el abuso sino también a los miembros de la familia que los apoyan. El Centro Zebra apoyó a aproximadamente 1,600 niños y jóvenes en 2017.