Centroamérica celebra su independencia

    679
    0

    Hoy 15 de septiembre Centroamérica está de fiesta por el 195° Aniversario de la firma del Acta de Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Estas naciones lograron liberarse del yugo de la corona española por medio de un movimiento separatista.

    Un día como hoy estos países dieron su primer grito de libertad y soberanía, tras luchar durante 10 años en decenas de levantamientos pacíficos, a diferencia de la mayoría de procesos libertadores, en Centroamérica se tomó como ejemplo la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.

    La lucha por la libertad inició en la provincia de San Salvador un 5 de noviembre de 1811, con una conspiración liderada por los sacerdotes católicos José Matías Delgado y Nicolás Aguilar, junto a Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce.

    A la maniobra de los curas se le conoce como el “movimiento independentista de 1811”, de esta manera, ellos planearon apoderarse de la bodega de armamento militar y doscientos mil pesos de las arcas reales, para financiar con ella su independencia.

    La jugada resultó todo un éxito, desde ese momento las armas pasaron a manos de una guerrilla civil rebelde que desconoció la autoridad de la provincia, un personaje impuesto por la corona española, sin embargo, el proceso tardó 10 años.

    Durante el proceso independentista el Rey Fernando VII persiguió a los defensores de las ideas liberales, y retiró la libertad de prensa junto con otras libertades civiles. No obstante, la lucha no se detuvo, así que con el pasar de los años se logró restablecer la constitución de 1812 y nuevamente se implementó en Centroamérica la libertad de prensa.

    Con la ayuda de El Editor Constitucional se defendió los derechos de los criollos centroamericanos y se promovió la independencia, ya que este periódico criticaba fuertemente al gobierno de la colonia, esta medida motivaba aún más a los liberales independentistas.

    Las continúas agitaciones sociales llevaron a que la diputación provincial discutiera el difícil tema de la independencia de Centroamérica. Luego de largas horas de discusión el pueblo logró que se les diese su istmo de repúblicas independientes, desde entonces Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica son libres.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorChinos son alarmados con una luna inflable gigantesca
    Artículo siguienteHoy México festeja su Independencia