Hoy México festeja su Independencia

    862
    0

    Un día como hoy 16 de septiembre el pueblo mexicano alcanzó su Independencia del yugo español. El “Grito de Dolores” en 1810 fue el inicio de la soberanía de México, sin embargo, fue hasta el año 1821 que realmente se hizo oficial.

    Los lideres Miguel Hidalgo y Costilla fueron quienes dieron el Grito para proclamar la independencia. Las revoluciones estadounidense y francesa despertaron los sentimientos de libertad en el pueblo mexicano.

    Cuando Hidalgo conoció que el gobierno tenía la intención de arrestarlo, acudió a su iglesia en la sureña ciudad costera de Dolores e hizo sonar la campana para llamar la atención de los feligreses, allí anunció sus planes de rebelarse y los invitó a unírsele.

    Su mensaje fue tan impactante que pasadas unas cuantas horas logró reunir un ejército de personas dispuestas a rebelarse contra España; esta acción llevó a un levantamiento contra las autoridades y a lo que sería la guerra revolucionaria donde también participó Ignacio Allende.

    La lucha fue ardua, y se perdieron muchas vidas, entre ellas la de los independentistas Hidalgo y Allende quienes fueron detenidos y posteriormente ejecutados. Sin embargo, la perseverancia los premió una década después, en septiembre de 1821.

    Como muestra de agradecimiento a los líderes que dieron su vida por la independencia de México, cada 16 de septiembre los dignatarios locales recrean el Grito de Dolores de Hidalgo en los ayuntamientos de cada rincón del país.

    Siendo este acto una de las fiestas más importantes de México, este día el Presidente se levanta en el balcón del Palacio Nacional toca una campana y recita el Grito, luego toca nuevamente la campana, ondea la bandera mexicana mientras que una banda militar interpreta el himno nacional.

    Durante este día en todas las plazas del país se celebran desfiles, bailes y el cielo es adornado con fuegos artificiales. Asimismo, los ciudadanos cuelgan sus banderas en los balcones y elaboran ricos platos con tonos rojo, blanco y verde, como la bandera nacional.

    Grito de Dolores

    ¡Mexicanos!

    ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

    ¡Viva Hidalgo!

    ¡Viva Morelos!

    ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

    ¡Viva Allende!

    ¡Vivan Galena y los Bravos!

    ¡Vivan Aldama y Matamoros!

    ¡Viva la independencia nacional!

    ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCentroamérica celebra su independencia
    Artículo siguiente¡Machete! El esgrima callejero de Brasil