La embajada de China solicitó a Canadá que suspenda las exportaciones de carne al país por lo que llama certificados “falsificados”, indicó el martes un comunicado. En respuesta, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) dejó de emitir certificados de exportación a China para todos los productos de carne de res y cerdo.
En la declaración, la embajada china expresó que las autoridades aduaneras detectaron ractopamina en un lote de productos de cerdo que Canadá había enviado a China. La ractopamina es un aditivo para piensos que está prohibido en ciertos países, pero se puede usar en Canadá.
China ha “suspendido de inmediato la importación de productos de carne de cerdo de las empresas relevantes y ha exigido a la parte canadiense que lleve a cabo una investigación”, señala el comunicado.
La investigación adicional encontró 188 ejemplos de certificados de salud veterinarios “falsificados”, agregó la embajada. “Estos certificados falsificados se enviaron a las autoridades reguladoras chinas a través del canal de notificación de certificados oficial canadiense, que refleja que el sistema de supervisión de exportación de carne canadiense” tiene “lagunas evidentes de seguridad”.
“Para proteger la seguridad de los consumidores chinos, China ha tomado medidas preventivas urgentes y solicitó al gobierno canadiense que suspenda la emisión de certificados de carne exportada a China desde el 25 de junio“, dijo la embajada.
En un comunicado, la ministra de Agricultura, Marie-Claude Bibeau, apuntó que la Agencia Canadiense de Alimentos e Inspección (CFIA) encontró un problema relacionado con los “certificados de exportación no auténticos” que podrían afectar las exportaciones de carne de res y cerdo a China.
El incidente es “específico para los certificados de exportación de China” y no los afecta a otros países, según el comunicado. “Nuestro gobierno siempre estará hombro con hombro con nuestros productores y trabajadores, que exportan los mejores productos de todo el mundo”, dijo Bibeau.
El impase se produce en medio de las crecientes tensiones entre Canadá y China luego del arresto del Oficial Principal de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, quien está detenido bajo arresto domiciliario en espera de una posible extradición para enfrentar cargos en los Estados Unidos.
Mientras tanto, China ha detenido a dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, bajo sospecha de recopilar secretos de estado para actores extranjeros. Los productores de carne de cerdo canadienses podrían recibir un gran golpe de la suspensión.