Los efectos del calentamiento global en los glaciares antárticos han generado la aparición de miles de lagos azules en la región meridional de la Antártida, esta situación ha despertado la alarma de cientÃÂficos.
De acuerdo a un articulado publicado por la revista Geophysical Research Letters, el aumento de la temperatura por encima de cero grados ha creado los lagos azules, ubicados en el sector Tierra de la Reina Maud.
Los cientÃÂficos analizaron cientos de imágenes obtenidas por satélite y observaciones meteorológicas del glaciar de Langhovde durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013. Gracias al estudio se pudo conocer que se han formado cerca de ocho mil lagos supreglaciares.
Desde hace varios años la comunidad cientÃÂfica ha observado este fenómeno, que también se registra en Groenlandia. En esta área se reportado el derretimiento de hasta un billón de toneladas de hielo entre los años 2011 y 2014.
Los cimientos se debilitan a medida que el agua derretida de estos lagos se drena en el hielo subyacente, de esta manera se pone en peligro la estabilidad de todo el glaciar, proporcionando su fractura.
Hasta hace poco se creÃÂa que el hielo de la Antártida Oriental no habÃÂa  sido afectado por el calentamiento global, por este motivo los cientÃÂficos habÃÂan prestado más atención a los cambios que tienen lugar en la penÃÂnsula Antártica.