Inicio Latinoamérica El CNE rechaza la denuncia de Smarmatic sobre el fraude de la...

El CNE rechaza la denuncia de Smarmatic sobre el fraude de la Constituyente en Venezuela

1245
0
Smartmatic denuncia fraude en Venezuela
Fuente: Twitter

Las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, se desarrollaron entre protestas de calle, que dejaron al menos 15 personas fallecidas y un centenar detenidos. Ahora, Smarmatic la empresa encargada del sistema de voto electrónico denunció que “hubo manipulación del dato de participación”.

El director ejecutivo de la empresa, Antonio Mugica, aseguró que la compañía sabe que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

Por ello, convocaron a una rueda de prensa en Londres, en donde Mugica indicó que pronto podrán mostrar el número exacto de votos fraudulentos. Asimismo, expresó que realizarán una auditoria para conocer la cantidad de personas que participaron.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, defendió la cifra reportada por su institución, que apunta un 41,53{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de participación, que sumó un poco más de 8 millones de votos. Durante sus declaraciones, calificó a Mugica de “irresponsable” y aseveró que sus acusaciones no tienen ningún fundamento.

Dos semanas antes de las elecciones para la Constituyente, la oposición venezolana llevó a cabo un plebiscito de consulta popular, para demostrar que la mayoría de los ciudadanos rechazaban la medida. Al finalizar la consulta, manifestaron que obtuvieron 7,6 millones de votos desaprobando la iniciativa de Maduro.

Smartmatic y su relación con Venezuela

Dicha compañía es de origen venezolano, desde el 2004 provee una plataforma tecnológica de votación para todas las elecciones realizadas hasta la actualidad, lo que incluye las ejecutadas para la Constituyente.

Otro punto que disminuye la credibilidad del CNE, es la falta de auditores de la oposición durante el proceso de votación, ellos son fundamentales como testigos y son parte de la contabilización de los votos.

Mugica, advirtió durante su comunicado en Londres, que las autoridades venezolanas ignoraron el reporte de totalización de votos que generó Smartmatic. “Nuestro sistema automatizado está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, pero deben existir personas observando el sistema y esperando por esas evidencias: los auditores”, añadió.

Smartmatic ha sido parte de 14 elecciones en Venezuela, creando al menos medio millón de máquinas para votar, permitiéndoles procesar más de 377 millones de votos. Ya en ocasiones anteriores, la empresa había sido tildada de fraudulenta, luego de que la oposición denunciara irregularidades en el referendo revocatorio del año 2004.

Actualmente, la empresa que vio sus inicios en Venezuela, tiene su sede en Londres. Años anteriores era fuertemente criticada por su estrecha relación con el fallecido Hugo Chávez, pero al tener mucha más presencia internacional su credibilidad podría ser juzgada por el vínculo con el Gobierno de Maduro.

Elecciones por la Constituyente en Venezuela deja diez muertes

Comments

comments

Artículo anteriorTrump registra las cifras bajas de popularidad desde su llegaba a la presidencia
Artículo siguienteTorre residencial en Dubai es consumida por un voraz incendio