Inicio Latinoamérica Elecciones por la Constituyente en Venezuela deja diez muertes

Elecciones por la Constituyente en Venezuela deja diez muertes

1159
0
Elecciones por la Constituyente en Venezuela dejan diez muertes
Fuente: Twitter

Las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, se llevaron a cabo en medio de protestas, cierra de vías de acceso e inhabilitación de una gran cantidad de centro de votación.

Días anteriores, la ciudadanía opositora tomó las calles del país exigiendo que las elecciones fuesen suspendidas. Sumado a esta petición, desalojaron el Plan República encargados de custodiar el material electoral, que en algunas localidades fue destruido y quemado.

Como media de contingencia el Consejo Nacional Electoral (CNE), conjuntamente con el Gobierno nacional, habilitaron nuevos centros e informaron que sin importar cuál sea el lugar oficial que le corresponda a cada ciudadano, podría asistir al que más le convenga o guste.

Los resultados fueron anunciados en horas de la noche, por parte de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien informó que 8.089.320 personas ejercieron su derecho al voto. Esto en una jornada marcada por la muerte y disturbios que abarcaron todo el territorio nacional.

De igual forma, Lucena explicó que esta cifra corresponde al 41,53{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} del censo electoral, en donde se encuentran inscritas 19,5 millones de personas. Al finalizar la rueda de prensa, los líderes opositores manifestaron que dichos resultados eran parte de un fraude electoral, asegurando que solo el 12{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} del censo lo que equivale a 2 millones de personas, asistieron a sufragar.

Aunado a esto, recordaron que en las pasadas elecciones realizadas en diciembre de 2015, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5,6 millones de votos. Lo que al parecer para ellos, no tiene ningún punto de comparación con lo obtenido en la Constituyente.

Las manifestaciones dejan 10 muertes

Durante el transcurso del día, se registraron enfrentamientos entre grupos opositores y las fuerzas policiales, en donde fallecieron diez personas, entre ellas dos adolescentes de 13 y 17 años de edad, según el balance de la fiscalía.  

Muertes en Venezuela
Fuente: Twitter
Muertes en Venezuela
Fuente: Twitter

A través de las redes sociales, se evidenció una gran cantidad de denuncias de uso de armas de fuego por parte de los agentes, quienes fueron capturados en imágenes y vídeos que fueron publicados por medio de Twitter y Facebook.

La Mesa de la Unidad Democrática, partido que une a los líderes opositores del país, señaló que la cifra de muertes relacionadas con las elecciones de la Constituyente, se elevan a 15 personas.

A las cifras de este domingo hay que sumarle las más de 100 muertes que ha dejado la ola de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que pronto cumplirán cuatro meses. Sumado a esto, 5 mil personas han sido detenidas durante este período por las autoridades.

Muertes en Venezuela
Fuente: Twitter
Muertes Venezuela
Fuente: Twitter

Reacciones internacionales

El presidente Donald Trump, ha resaltado que tomarán medidas y sanciones contra el proceso antidemocrático que significa la aprobación de una Asamblea Constituyente sin una previa consulta popular.

Por otra parte, Colombia, España, México y la Unión Europea, comunicaron que no reconocerán los resultados de las elecciones, argumentando que se trata de una medida dictatorial.

Gobierno venezolano prohíbe manifestar y opositores fortalecen barricadas

Comments

comments

Artículo anteriorGobierno venezolano prohíbe manifestar y opositores fortalecen barricadas
Artículo siguienteHuman Rights Watch denuncia el maltrato que reciben los emigrantes