Inicio Latinoamérica Continúa migración de hondureños a pesar de la amenaza de Trump de...

Continúa migración de hondureños a pesar de la amenaza de Trump de cerrar la frontera de EE.UU.

214
0
Compartir
Continúa migración de hondureños a pesar de la amenaza de Trump de cerrar la frontera de EE.UU.

Los migrantes hondureños continúan avanzando por el territorio de Guatemala hacia México, manteniendo la esperanza de ingresar a Estados Unidos a pesar de la amenaza del presidente Donald Trump, de cerrar la frontera sur para impedirles el paso.

Luego de pasar la noche en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en la capital de Guatemala, los hondureños tienen previsto seguir a pie o con ayuda de conductores solidarios, los 250 km que separan a Ciudad de Guatemala de la fronteriza Tecún Uman, que une a este país con el estado mexicano de Chiapas.

Sin embargo, la travesía se torna dura, en especial para decenas de niños, pues la lluvia no ha disminuido en estos últimos días en la región donde pasaran los inmigrantes. Muchos portan banderas de Honduras y otros empujan los carritos de sus niños pequeños.

“Aquí vamos siempre en la lucha. La misión es entrar en los Estados Unidos. A ver qué dice Dios”, expresó a la AFP Yarelin Pineda, de 27 años, quien forma parte de un grupo de unos 25 migrantes mientras salía del centro histórico capitalino.

Pineda es madre soltera, originaria de Tegucigalpa, y asegura que huyó de su país por la falta de empleo y vivienda. Con su hija de 3 años en brazos, agregó que subsistía con la elaboración de tortillas de maíz y lavando ropa de vecinos.

“La idea es seguir ahorita a ver hasta dónde podemos llegar hoy”, agregó José Medina, de 27 años, valiéndose de muletas por una lesión en un pie.

Los hondureños que intentan cruzar la frontera son parte de las caravanas de migrantes que partieron esta semana del país centroamericano con la intención de llegar a Estados Unidos.

Comments

comments