Inicio Mundo Cruz Roja: 154 años brindando ayuda humanitaria

Cruz Roja: 154 años brindando ayuda humanitaria

1449
0
Cruz Roja
Fuente: Flickr

Hoy nuevamente, como cada 8 de mayo, se celebra el Dí­a Mundial de la Cruz Roja, una de las organizaciones de ayuda humanitaria más antiguas, grandes e importantes del mundo. La fecha se celebra en honor a su fundador, Henry Dunant y en cada sede alrededor del mundo se realizan actos conmemorativos.

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad, son los siete principios que rigen el actuar de los miles de hombres y mujeres, que desinteresadamente, brindan día a dí­a su ayuda a la comunidad.

La experiencia de ser voluntario en una organización de este nivel es algo que solo quienes lo viven, pueden entender. Según relatan la mayoría de quienes han pertenecido en algún momento a la Cruz Roja, poder ayudar a otro en cualquier medida y desde sus capacidades y posibilidades, cambia la perspectiva de vida del voluntario.

[blockquote style=»2″]Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad, son los principios que rigen el movimiento de la Cruz Roja.[/blockquote]

Contrariamente a lo que piensa la mayorí­a de la gente, Cruz Roja no es solo un servicio de atención médica y emergencias, la organización comprende varias ramas de acción, que varí­an de acuerdo a las necesidades de la comunidad donde se asienta una sociedad nacional.

Las direcciones que más comúnmente se pueden encontrar en cualquier sede de la Cruz Roja son: Socorro, Juventud, Voluntariado, Migraciones y Difusión. La captación de voluntarios es constante y cualquier persona puede contribuir, de acuerdo a sus capacidades y conocimientos.

La historia detrás de idea

La Cruz Roja nació gracias a la iniciativa del comerciante suizo, Henry Dunant, quien horrorizado por el sufrimiento de los soldados caí­dos en la Batalla de Solferino, ocurrida en Italia el 24 de junio de 1859, decidió organizar grupos de socorro para menguar su dolor.

A raí­z de esta experiencia, Dunant escribió el libro titulado Recuerdo de Solferino, donde plantea la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las ví­ctimas de la guerra sin ninguna discriminación, estableciendo códigos de ática para el respeto a la vida ante situaciones de conflicto.

Sin embargo, no fue sino hasta 1863, cuando la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública designó³ una comisión encargada para estudiar los planteamientos de Dunant, lo que dio origen al Comité Internacional de Socorros a los Heridos y que después se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La labor de la Cruz Roja, ha sido reconocida en todo el mundo, su constancia, disciplina y especialmente la imparcialidad y neutralidad frente a los conflictos, ha sido el estandarte que le ha permitido a esta organización, llegar a donde muchas otras no pueden.

Entre los premios más importantes otorgados a la organización destacan: en 2012, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; en 1963, el Premio Nobel de la Paz CICR y FICR y en 1944 y 1917 el Premio Nobel de la Paz CICR.

Comments

comments

Artículo anteriorSe producirá etanol con la basura que se encuentra en el vertedero.
Artículo siguienteCalendario Comunitario Mayo