¿Cuáles son las consecuencias de manejar ebrio en Alberta?

    816
    0

    Todos disfrutamos de un momento agradable celebrando con nuestros amigos. En casi todas las culturas, esta celebración va acompañada de trago o una cerveza. No hay nada malo en celebrar de esta manera, pero siempre debemos estar preparados para tomar un taxi o encontrar otras maneras de volver a casa. En esta columna voy a explicar a grandes rasgos las posibles consecuencias de manejar ebrio en Alberta.

    El delito más común en relación con manejar ebrio es “Impaired Driving”. El Código Criminal de Canadá prohíbe que una persona opere un vehículo cuando la habilidad de esta persona está limitada por el consumo de alcohol o drogas. Para evaluar esto, la policía se basa en las condiciones físicas que presentas al ser detenido; la manera en la que caminas, la manera en la que hablas, si tienes olor a alcohol, entre otras cosas.

    Si la policía detiene tu vehículo y tiene razones para creer que tu habilidad para conducir está limitada por el consumo de alcohol, o sospecha que el nivel de alcohol en tu cuerpo está por encima del límite legal, puedes ser arrestado inmediatamente. Por lo general la policía te pedirá una muestra de tu aliento. Esta muestra de aliento será medida por un aparato portátil que la policía tiene en su vehículo. Este aparato solo provee un resultado preliminar. Si el resultado preliminar es sobre el límite, si te rehúsas a tomar este examen preliminar o si el policía tiene otras razones para creer que no deberías manejar, la policía va a demandar otro examen en una máquina llamada “Breathalyser”. Este examen debe ser tomado lo antes posible. Reusarse a proveer una muestra de tu aliento para el “Brethalyser” es otro crimen establecido por el Código Criminal de Canadá. Si este examen indica que estás sobre el límite legal, entonces puedes ser acusado del crimen de manejar un vehículo con el nivel de alcohol sobre el límite legal.

    Por lo general, no podrás hablar con un abogado antes del examen preliminar. Pero tienes el derecho de hablar con un abogado antes del examen del “Breathalyser”. La policía debe darte la oportunidad y el tiempo de contactar a un abogado. Como en cualquier ocasión en que sientes que la policía te está investigando, siempre debes pedir hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta. Si tienes un abogado de confianza, mucho mejor.

    Si es la primera vez que eres encontrado culpable de “Impaired Driving”, por lo general, tendrás que pagar una multa de, por lo menos $1,000.00 y tendrás una prohibición de conducir por un año. Si lo que ocurrió a raíz del delito fue más grave, la multa puede ser mucho más grande y  puedes ir a la  cárcel por hasta 18 meses.

    Si has sido acusado de “Impaired Driving” recuerda que tienes derecho de hablar con un abogado. Y si tu licencia ya fue suspendida hay ciertas cosas que puedes hacer para poder manejar antes del año.  En Alberta tenemos el “Ignition Interlock Program”; a través de este programa, es posible que puedas manejar con algunas restricciones después de solo unos meses.

    El propósito de este artículo es proveer información legal a la comunidad latina en Alberta. Por lo tanto, no debe ser interpretado como un consejo legal. Cada caso es distinto. Por eso, antes de tomar una acción legal, contacta a Pablo Retamozo en su línea directa con Field Law (780) 643–8796. Un abogado latino, educado en Canadá, sirviendo a la comunidad latina en Alberta. 

    pretamozo

    Por Pablo Retamozo

    Associate/pretamozo@fieldlaw.com

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEl mundo está cambiando
    Artículo siguientePapa Francisco: El mundo está en guerra y enfermo de crueldad