El ministro federal de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne declaró que el Gobierno creará el cargo de Defensor Canadiense para la Empresa Responsable, OCER por sus siglas en francés, el primero en su género en el mundo.
En un comunicado emitido por el Consejo Canadiense para la Cooperación Internacional (CCCI), indica que “la creación de este cargo testimonia del compromiso del gobierno en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos a escala internacional y hace de Canadá un líder mundial en materia de derechos humanos y empresas”.
Por su parte, la presidenta del CCCI, Julia Sánchez, afirmó que esto representa “una gran victoria para la sociedad civil y en particular para las organizaciones canadienses que piden la creación de este cargo desde hace más de 10 años”.
La persona que ocupe este nuevo cargo, tendrá el deber de investigar principalmente a las industrias extractivas a nivel internacional, especialmente las minas, el petróleo, el gas y sector de la confección.
Esto tomando en cuenta que las industrias mineras canadienses actualmente dominan el comercio. Por ello, Canadá tomó la iniciativa de ser el primer país en oficializar el cargo, dando así el primer paso que permita garantizar una conducta responsable por parte de los negocios a nivel mundial.
De igual forma, se establecieron cuáles serán las tareas que llevará a cabo el Defensor Canadiense para la Empresa Responsable:
- Investigar de forma independiente sobre las alegaciones de violación de los derechos humanos relacionadas a las actividades de las empresas canadienses en el extranjero.
- Buscar a resolver los diferendos o conflictos entre las colectividades afectadas y las empresas canadienses.
- Informar de una forma independiente, recomendar medidas correctivas y garantizar su instauración.
- Hacer recomendaciones en materia de reforma de políticas y leyes.
Aunado a esto crearán un Consejo consultivo multipartita, que estará encargado de aconejar al ministro y a Asuntos Mundiales Canadá sobre los temas relacionados a la conducta responsable de las empresas y a la diligencia razonable en materia de derechos humanos de las compañías canadienses que ejercen sus actividades en el extranjero.
La Red Canadiense sobre la Rendición de Cuentas de las Empresas, (RCRCE por sus siglas en francés) y CCCI por sus siglas en francés, forman parte de este consejo consultivo.
Un selfie fue la clave para resolver un homicidio en Saskatchewan