Kim Byong-joon reemplazará a Hwang Kyo-ahn al frente del gabinete
A pesar de la controversia que presenta Corea del Sur, la presidenta Park Geun-hye decidió que Kim Byong-joon reemplazará a Hwang Kyo-ahn al frente del gabinete, sin embargo, la oposición manifiesta que esta acción fue tomada como un intento de desviar la atención del escándalo de corrupción que ha hundido sus niveles de popularidad a mÃÂnimos históricos.
Kim Byong-joon es profesor de administración pública en la Universidad Kookmin de Seúl, además, fue viceministro de Educación y asistente polÃÂtico del presidente Roh Moo-hyun durante los años 2003-2008. No obstante, el nombramiento realizado por Park Geun-hye deberá ser refrendado en el cargo por la Asamblea Nacional.
La presidenta surcoreana realizó el inesperado cambio en medio de un escándalo que involucra a Choi Soon-sil, una mujer cercana a Park Geun-hye y sin cargo oficial alguno, misma que el pasado 31 de octubre ingresó a la fiscalÃÂa cubriéndose la cara y declarando “por favor perdónenme, he cometido errores por los cuales merezco morirâ€Â.
Choi es investigada por su papel en un escándalo de corrupción, además se le acusa de intimidar a corporaciones para que donaran millones de dólares a dudosas fundaciones bajo su control. También, presenta averiguaciones por presuntamente interferir en asuntos de Estado aprovechando su cercanÃÂa a Park Geun-hye.
Con la elección de Kim Byong-joon se pretende atender las exigencias del partido gobernante y de la oposición, ya que el candidato designado para nuevo primer ministro, es considerado un polÃÂtico izquierdista, a diferencia de la mandataria, de tendencia conservadora.
En Corea del Sur este escándalo ha sido denominado como “Choi Soon-sil Gateâ€Â; miles de ciudadanos surcoreanos han solicitado la dimisión de la jefa de Estado. El paÃÂs se encuentra en la mayor crisis polÃÂtica y con los ÃÂndices de aprobación en mÃÂnimos históricos. Por su parte, la oposición manifiesta que la medida de Park Geun-hye intenta desviar la atención del conflicto.