Persiste discriminación laboral contra las mujeres

    712
    0

    Una estudiante de maestría de la Universidad de Alberta, Shivani Kapur, está realizando una investigación que explora la discriminación contra mujeres embarazadas en el campo de trabajo canadiense.

    Según la joven, la iniciativa surgió cuando se desempeñó como pasante del Tribunal Supremo de la India y pudo conocer la discriminación que sufren cientos de mujeres cuando anuncian que están embarazadas.

    “La gente parecía pensar que ella debería estar en casa porque estaba embarazada” dijo Kapur, refiriéndose al caso de una mujer que conoció durante su pasantía, en una entrevista a CBC Radio Active.

    Kapur explicó que durante su estudio encontró que, aunque en Canadá es raro hallar casos de discriminación pública hacia mujeres embarazadas, los estigmas y las barreras sistemáticas todavía existen.

    De acuerdo con la investigadora, un empleador puede descartar una candidata a un cargo, prefiriendo aquella que no esté interesada en formar una familia a corto plazo. Además, acota que para aquellas que se enfrentan a formas más abiertas de discriminación, hay pocos recursos.

    Noticias relacionadas: Ayuntamiento de Edmonton desarrolla plan para erradicar el racismo

    “Estas políticas y actitudes dan a las mujeres profesionales, la idea de que deben poner en pausa la planificación familiar” alega Kapur y añade, “los hombres nunca se enfrentan a la opción de retrasar sus carreras para tener hijos, la cultura del lugar de trabajo es hostil a las mujeres que aún planean tener hijos”.

    Asimismo, señala que la licencia parental en Canadá, sigue siendo reconocida como licencia de maternidad extendida, lo cual refuerza el estereotipo de que las mujeres deben ser las principales cuidadoras de los hijos.

    También destacó que las tasas de participación en el mercado laboral en Canadá, que tienden a ser más bajas para las mujeres con niños pequeños. Eso sugiere que las responsabilidades de cuidado de los niños, siguen recayendo en gran parte sobre las mujeres.

    También te puede interesar leer: Albertenses son más consientes de la violencia de género, según sondeo

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCNDH revela que menores recluidos en México sufren tortura y maltrato
    Artículo siguienteGerentes de planes de pensiones tratan de analizar los riesgos del cambio climático