El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió sobre una posible “tormenta” económica mundial, debido a que el crecimiento de la economía es “más lento” de lo previsto.
“En una palabra: estamos presenciando una economía (mundial) que está creciendo más lentamente de lo esperado”, dijo Christine Lagarde en una cumbre anual sobre la gobernanza mundial que reúne a los responsables políticos y económicos de todo el mundo en Dubái, citó AFP.
El FMI rebajó su pronóstico de crecimiento económico global para este año de 3,7% a 3,5%, debido a las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China.
Asimismo, Lagarde habló sobre lo que llamó las “cuatro nubes” que se ciernen sobre la economía global y advirtió sobre una posible “tormenta”.
Se refirió a las tensiones comerciales, particularmente entre China y Estados Unidos, el ajuste de las tasas, las incertidumbres relacionadas con el Brexit y la desaceleración de la economía china.
“No tenemos ninguna idea de lo que va a pasar y lo que sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, en los tipos de interés y en los mercados”, añadió.
Por otra parte, señaló que el ajuste de las tasas se produce en un momento en que los gobiernos, las empresas y los hogares han acumulado “deudas muy pesadas”.
“Cuando hay demasiadas nubes, se necesita un rayo para desencadenar la tormenta”, advirtió Lagarde, quien pidió a los gobiernos que se preparen para evitar el proteccionismo.