EE.UU. podría eliminar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

    662
    0

    De suscribe el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y cumplir con todos los pasos establecidos, esta organización podría salir de la lista de grupos terroristas que elabora el Departamento de Estado del gobierno estadounidense.

    El secretario de Estado, John Kerry, informó que “si las FARC hace la paz y cumple el acuerdo (…) y participa en el desarme y el cese al fuego, abandona la violencia y defiende el acuerdo en su totalidad, solo será natural que en el contexto de nuestro proceso de revisión Estados Unidos tomará en cuenta esos pasos”.

    Asimismo, Kerry precisó que el gobierno norteamericano reiteró que el encarcelado guerrillero de las FARC Simón Trinidad “no es parte” del proceso de paz en Colombia. En compañía su par colombiana, María Ángela Holguín, el secretario dijo “hemos sido muy claros que no es parte del proceso, no es parte de las discusiones”.

    Cabe recordar que en el pasado mes de abril, las FARC anunciaron haber propuesto directamente a Kerry que EE.UU. permita a Trinidad coordinar la recolección de armas de la organización tras la firma de un eventual acuerdo de paz, ya que desde que se inició la mesa de conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2012, la organización lo designó como uno de sus delegados en el diálogo.

    En el hemisferio de Colombia, Estados Unidos es el principal aliado de la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, para esta causa ha invertido desde hace 15 años más de USD 10.000 millones. El gobierno de Santos espera sellar el acuerdo a finales de agosto. Simón Trinidad cumple una condena de 60 años de prisión en Colorado por el secuestro de tres estadounidenses.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEE.UU. inició primer bombardeo en Libia contra el Daesh
    Artículo siguienteAño trágico para Fort McMurray: primero fuego, ahora inundaciones