El ministro de finanzas, Bill Morneau, informó que las tarifas canadienses sobre importaciones estadounidense han sido oficialmente eliminadas. De igual forma, los aranceles del lado estadunidense también han sido levantados.
Los aranceles que apuntan a los productos para tener un impacto político en los estados de destacados legisladores republicanos, fueron represalias por los aranceles de acero y aluminio que el presidente Donald Trump impuso a Canadá hace casi un año.
Canadá y los EE. UU. llegaron a un acuerdo el viernes para levantar esas tarifas y fueron retiradas oficialmente hoy. Esta mañana, Morneau emitió un comunicado en el que decía que levantar los aranceles en ambos lados era un “verdadero ganar-ganar” para todos los afectados.
Trump twitteó esta mañana temprano que los agricultores de los Estados Unidos ahora pueden comenzar a hacer negocios nuevamente con Canadá y México.
“Las importaciones de aluminio [y de acero] de Canadá y México ya no amenazan con perjudicar la seguridad nacional, por lo que he decidido excluir a Canadá y a México de la tarifa“, reza la declaración de Trump.
Los aranceles de represalia de Canadá impusieron aranceles de importación adicionales sobre el aluminio y el acero, provenientes de los Estados Unidos, pero también otros 75 productos, incluidos sacos de dormir, papel higiénico, salsa de soja y ketchup.