Inicio Latinoamérica Escasez de gasolina en Venezuela, país con la mayor reserva petrolera del...

Escasez de gasolina en Venezuela, país con la mayor reserva petrolera del mundo

1467
0
Escasez de gasolina en Ven
Fuente: Wikimedia

La situación económica y social por la que atraviesa Venezuela, se ha agudizado en los últimos meses con acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Nicolás Maduro, que han actuado como una bomba de tiempo que parece haber explotado.

La escasez de alimentos, medicamentos y utensilios de uso personal, han convertido la vida de los venezolanos en una constante búsqueda de artículos regulados, formándose en interminables colas esperando que el producto en venta alcance para todos.

Al transcurrir los días, el gas doméstico se ha sumado a las preocupaciones de los ciudadanos, ya que deben trasladar el cilindro de gas vacío hasta el lugar designado para que todos los camiones que movilizan los envases, realicen la venta. Esto ocasiona filas de hasta 500 personas, esperando poder adquirir el gas.

Escasez de gasolina en un país petrolero

Para el 2008, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó que Venezuela cuenta la reserva de petróleo más grande del mundo, teniendo en ese momento 298.350 millones de barriles.

Luego, en febrero de 2011, el Ministerio de Energía del país, indicó que dicha cantidad se había elevado a 172.000 millones de barriles. El Gobierno obtiene la mayoría de sus ingresos de la venta del llamado oro negro, teniendo entradas exorbitantes de dinero anualmente.

Esto se puede contrastar con la realidad de los venezolanos que viven en los estados fronterizos, quienes deben hacer colas hasta de 24 horas, para poder llenar los tanques de sus vehículos.

Escasez de gasolina en Venezuela
Fuente: La Prensa Canadá

La señora Lucy Moncada, llegó a las 9am a la cola de la estación de servicio más cercana a su hogar, manifestó que tenía 8 horas ya esperando que llegarán a abastecerlos de combustible, pero no era seguro que llegara gasolina a la localidad.

“Las autoridades no nos dan respuesta sobre la escasez de gasolina y cada día es más difícil conseguirla”, añadió Lucy, que también declaró que a veces pasan todo un día esperando y nunca abren la estación.

Asimismo, compartió su descontento con el Gobierno nacional, “si Venezuela es uno de los países que más vende petróleo, no podemos ni llenar el tanque de gasolina. Además, las carreteras están en mal estado, pudiendo asfaltarlas más fácil que cualquier otro país porque tenemos la materia prima”.

Escasez de gasolina en Venezuela
Fuente: La Prensa canadá

Contrabando de gasolina

El estado Táchira y el estado Zulia, cuentan con fronteras hacía Colombia, lo que se ha prestado para trasladar ilegalmente gasolina, siendo una travesía rentable debido a que las ganancias son en pesos y al cambiarlos a bolívares, pueden obtener hasta 250.531Bs, lo que equivale a un sueldo mínimo mensual de un venezolano.  

Esto quiere decir, que las personas que ilegalmente pasan combustible por las fronteras pueden obtener las ganancias de un mes en solo un día. Por ello el Gobierno nacional creó un chip, que los vehículos deben portar en el vidrio frontal y así poder regular la cantidad de cupos semanales por cada ciudadano.

El señor Edwison Chacón, también se encontraba en una cola de gasolina que ya alcanzaba las 9 horas, aseveró que “el chip de la gasolina solo ha servido para crear más corrupción, solo debes buscar a alguien que trabaje ahí y te lo vende”.

De igual forma, señaló que para obtener el chip legalmente se deben llegar una noche antes, formarse y esperar que la cantidad de chips que repartan alcance para todos las personas que esperan.

Hasta ahora, las autoridades no han dado una versión oficial del por qué existe escasez de combustible en estos estados. Los usuarios denuncian que el problema se evidencia desde hace meses y esperan que prontamente puedan aportar alguna solución inmediata.

Escasez de gas doméstico en Venezuela intensifica las protestas

Comments

comments

Artículo anteriorIncendios forestales arrasan con 11.000 hectáreas de parques nacionales
Artículo siguienteCalendario eventos del mes de agosto en Calgary