Inicio Latinoamérica Expresidente peruano Alan García se suicida antes de ser detenido por caso...

Expresidente peruano Alan García se suicida antes de ser detenido por caso Odebrecht

459
0

El expresidente de Perú, Alan García, falleció este miércoles tras propinarse un disparo en la cabeza en su vivienda, poco antes de ser detenido por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso de Odebrecht.

García de 69 años, fue trasladado de emergencia al Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, donde murió poco después a consecuencia de las heridas de bala. “Compañeros, ha fallecido Alan García. ¡Viva el Apra!”, expresó Ricardo Pinedo, secretario personal de García Pérez, a las afueras del hospital.

Minutos antes del suceso donde García se quitó la vida, la Policía Nacional había ingresado a su casa, en el distrito de Miraflores, para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días en su contra en medio de acusaciones de haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, lamentó lo ocurrido a través de una publicación en su cuenta de Twitter. «Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos», escribió Vizcarra.

García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011, fue una figura gravitante en la escena política peruana y protagonista de ácidas polémicas. El exmandatario estaba bajo la lupa por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

En Perú, también están siendo investigados por el caso de sobornos de Odebrecht, los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este último bajo detención preliminar hasta el 20 de abril, así como la opositora Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien está en prisión preventiva.

Comments

comments