Gobierno estadounidense anunció que no separará a familias que crucen ilegalmente

    695
    0

    El gobierno estadounidense descartó implementar una política de separación de los menores, que junto a sus padres, cruzan ilegalmente la frontera de México a EE.UU., así lo dio a conocer, John Kelly, secretario de Seguridad Interior.

    Esta política era considerada por el gobierno americano, como parte de la ideología de “mano dura” en los temas de inmigración, de la administración que dirige Donald Trump. Sin embargo, ha dado marcha atrás, debido a que podría vulnerar derechos humanos y propiciar traumas psicológicos duraderos.

    En una comparecencia en el Senado, Kelly explicó, que la separación no sería rutinaria y que solo tendría lugar si la “situación en el momento lo requiere” y la “vida del niño estuviera en peligro”, por ejemplo, si una madre estuviera enferma o fuera adicta a drogas.

    No obstante, el secretario manifestó que es una orden verbal y considera necesario crear un protocolo que puntualice en qué situaciones podría tener lugar la separación de padres e hijos.

    También te puede interesar leer: Canadá promueve en Estados Unidos la importancia del TLCAN

    Un hecho que motivó a cambiar esta medida, que se había anunciado a principios de marzo, fue el gran descenso que tuvo el número de indocumentados que cruzan la frontera de México a EE.UU.

    La cifra dada por la policía fronteriza estadounidense, registró la cantidad de 16.600 indocumentados, lo que supone es la estadística más baja en 17 años, según dijo Kelly en el Senado.

    Según información publicada en el diario español El País “la justicia estadounidense declaró el pasado julio que los niños deberían ser liberados lo antes posible, pero no obligaba a que los padres también lo fueran”.

    Asimismo, durante el gobierno de Barack Obama se estableció que padres e hijos no podían pasar más de 21 días en un centro de detención migratoria.

    En la actualidad, las familias están un máximo de tres semanas a disposición de las autoridades y permanecen en el territorio americano hasta que se resuelva el hecho de su acceso ilegal.

    Noticias relacionadas: Estados Unidos podría autorizar la separación de padres e hijos que sean detenidos cruzando ilegalmente

    Comments

    comments

    Artículo anteriorONU debate medidas para enfrentar ataque químico en Siria
    Artículo siguienteSentencia reconoce derechos de la tribu Sinixt, que reapareció tras 54 años declararse extinta