Sentencia reconoce derechos de la tribu Sinixt, que reapareció tras 54 años declararse extinta

    705
    0

    Siete años después de la reaparición de un miembro de la tribu Sinixt en territorio canadiense, finalmente el juez que llevaba el caso falló a su favor, reconociendo los derechos de la etnia de desplazarse libremente por la frontera.

    Fue en el otoño del 2010, cuando un miembro de la tribu, Rick Desautel, cruzó la frontera estadounidense y salió a cazar en territorio canadiense. Luego se entregó a las autoridades, para así reclamar su derecho ancestral sobre esas tierras.

    El Gobierno de Canadá lo apresó, pero él manifestaba que tenía pleno derecho de transitar por ese territorio, ya que sus ancestros lo habitaron desde hace miles de años y por cuestiones históricas habían sido desplazados.

    Al respecto, el abogado de Dasautel declaró: “Aunque el gobierno probablemente apele esta decisión, es un paso gigante para ellos, que por años han luchado por ser reconocidos en Canadá”.

    También te puede interesar leer: Jóvenes crean grupo de integración para las comunidades indígenas de Edmonton

    En los Estado Unidos, la tribu cuenta con derechos y beneficios por ser parte de la reserva indígena, pero Canadá la declaró extinta en 1956. La tribu de los Sinixt habitó por 5.000 años la franja del noreste de Washington, Estados Unidos y gran parte del sur de la Columbia Británica en Canadá, sin embargo, la mayor parte del tiempo se asentó en la zona canadiense.

    Una antropóloga de la Universidad de la Columbia Británica, Paula Pryce, escribió un libro sobre la tribu, en donde explica su historia y tradiciones. Allí reseña que los Sinixt, tuvieron su primer contacto con extranjeros en 1811, lo que generó nuevas rutas comerciales, pero también la proliferación de epidemias que acabaron con gran parte de la tribu en Canadá.

    En 1846, cuando se firmó el Tratado de Oregón, que marcó una frontera internacional entre los Estado Unidos y la Columbia Británica, dividiendo el territorio, los Sinixt fueron desplazados a tierras estadounidenses, en donde pasaron a ser parte de la reserva indígena del país.

    Noticias relacionadas: Trudeau presenta proyecto de ley para proteger las lenguas indígenas

    Comments

    comments

    Artículo anteriorGobierno estadounidense anunció que no separará a familias que crucen ilegalmente
    Artículo siguienteArranca la construcción de ciclovías en el centro