Comenzó la construcción de siete kilómetros de carriles, que cruzarán y conectarán todo el centro de Edmonton, para uso exclusivo de los ciclistas. El proyecto se denomina “Downtown Bike Network†y comprende las calles 100, 102 y 104 y 106, 103 y 99.
Diferentes miembros de la ciudad que se movilizan en bicicleta, manifestaron estar entusiasmados con esta iniciativa, que les permitirá desplazarse cómodos y seguros. Estas vÃÂas especiales, tendrán barreras de hormigón y redes a su alrededor para separar a los ciclistas del tráfico.
La gerente del proyecto, Olga Messinis, afirmó: “es un gran paso en la dirección correcta, actualmente no contamos con instalaciones de bicicletas protegidas en la calle, por lo que esto es un gran saltoâ€Â.
Asimismo, serán construidos estacionamientos especiales para bicicletas, elevando la inversión a 7.5 millones de dólares, que provendrán del fondo de transporte. Al finalizar la obra, estudiarán las posibilidades de extender el proyecto a otras localidades, buscando adaptar la ciudad a las exigencias de la vida urbana moderna.
Otro beneficio que trae la creación de estas vÃÂas, es la disminución del tráfico producto de la congestión entre los automóviles y los ciclistas. También se fomentará un estilo más saludable entre los habitantes de la localidad. ÂÂ
El alcalde Iveson, dijo que espera que la iniciativa eleve considerablemente el número de ciclistas, garantizándoles seguridad y espacio para trasladarse. Otra de las funciones de las ciclovÃÂas es crear vÃÂnculos de acceso cómodos a los espacios de la ciudad, como la biblioteca, plazas, sitios recreativos, entre otros.