El huracán Florence fue degradado a depresión tropical este domingo, luego de haber tocado tierra el viernes con vientos de 145 km/h. La cifra de muertos por la tormenta subió a 14 cuando un hombre se ahogó después de que una camioneta se volcó en una zanja de drenaje a lo largo de una carretera inundada en Carolina del Sur.
Asimismo, dos personas murieron al inhalar monóxido de carbono de un generador en su hogar. Alrededor de 740,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en las Carolinas, y los servicios públicos informaron que algunos podrían estar fuera por semanas.
El titular de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, indicó que los funcionarios aún se concentran en encontrar y rescatar personas. “Saldremos de esto. Va a ser feo, pero lo solucionaremos “, dijo Long a” Meet The Press “de NBC.
Esta es la información más reciente sobre# Florence https://t.co/cgSOJ4953f #HurricaneFlorence pic.twitter.com/RYBvAgKC1y
— Univision (@Univision) September 14, 2018
Los ríos aumentaron a niveles récord, aseguraron los meteorólogos, y se ordenó a miles de personas que evacuaran por temor a que los próximos días pudieran traer la ronda de inundaciones más destructiva en la historia de Carolina del Norte.
Los medidores de flujo en toda la región mostraron niveles de agua en constante aumento, con proyecciones que prevén que los ríos alcanzarán el domingo y el lunes niveles récord: Little River, Cape Fear, Lumber, Neuse, Waccamaw y Pee Dee podrían salirse de sus cauces, posiblemente inundando las comunidades cercanas.
@DirectorNCEM Mike Sprayberry: se pueden producir inundaciones generalizadas y estamos monitoreando muchos condados. Estamos viendo acumulaciones significativas de lluvia, y estamos posicionando activos para estar listos para responder. #FlorenceNC #HurricaneFlorence https://t.co/dZ81gyoUqS
— NC Emergency Management (@NCEmergency) September 15, 2018
Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de hasta 7.500 personas que viven dentro de una milla (1,6 kilómetros) de un tramo del río Cape Fear y el río Little, a unas 100 millas (160 kilómetros) de la costa de Carolina del Norte. La zona de evacuación incluía parte de la ciudad de Fayetteville, con una población de 200,000 habitantes.
Por su parte, el Departamento de Defensa comunicó que se asignaron unos 13.500 militares para ayudar en los esfuerzos de socorro, que podrían ser masivos ya que las previsiones del río mostraron que era probable que se produjeran grandes inundaciones en las ciudades hasta 250 millas tierra adentro.