Un nuevo mapa interactivo en línea de la ciudad de Edmonton se ha puesto en funcionamiento, haciendo posible que los usuarios encuentren el árbol con frutos comestibles más cercano. La aplicación es gratuita y pone a disposición de los residentes, los datos de más de 22.000 árboles frutales en la zona.
La gerente – supervisora de embellecimiento de la ciudad e iniciativas ecológicas, Nicole Fraser, declaró: “La gente está interesada en ello y contribuye también a esa seguridad alimentaria local”. La lista de árboles incluye manzana, cerezo, ciruela y peral; incluso hay arbustos de bayas de saskatoon.
“Queremos promover un movimiento de alimentos locales y apoyar a los ciudadanos” expresó Fraser. Los residentes pueden tomar sus escaleras y recolectar en propiedades públicas hasta que sus cubos estén llenos.
Sin embargo, la ciudad insta a los recolectores a hacerlo de una manera segura y no dañar los árboles. Asimismo, recalca que todo fruto recolectado deber ser lavado antes de consumirse y en caso de no estar seguro de que fruta o baya es, evitar comerla.
La información sobre los árboles ya estaba disponible como parte del sistema de manejo forestal urbano de la ciudad. La ciudad ha estado monitoreando los árboles y tiene un mapa en línea que marca cada árbol, excepto en áreas densamente arboladas como Whitemud Creek, Millwoods Ravine o el denso valle fluvial.