El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC-EP, durante los diálogos de paz celebrados en La Habana, Cuba, firmaron este domingo la incorporación del enfoque de género.
El acuerdo firmado por las delegaciones de ambas partes y los garantes internacionales garantizará la equidad de género, al igual que la participación polÃÂtica de las mujeres y la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).
El anuncio que contempla las medidas especiales para ampliar los derechos polÃÂticos de las mujeres fue dado a conocer por la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Colombia, MarÃÂa Paulina Riveros, en compañÃÂa de la comandante de las FARC-EP, Victoria Sandino.
“Si en los acuerdos no se hacÃÂa énfasis en la integración activa, libre e igualitaria a partir de las diferencias de las mujeres y otros ciudadanos desde sus identidades sexuales y de género diversas, era muy posible que junto con la semilla de la transformación estuviéramos plantando la de la transformación del estatus quo y de la inequidad”, precisó Riveros.
Agregó que el reto fue “importante†y “no fue fácil†de alcanzar, puesto que no podÃÂa ser que los acuerdos crearan las piezas para una nueva Colombia capaz de empezar a transformarse, pero que se mantuviese intacto el sistema que ha impedido en gran parte el ensamblaje mismo de cualquier pieza de cambio social en el paÃÂs.
Explicó que la inclusión del enfoque de género en los acuerdos de paz significa que todos, hombres y mujeres, incluyendo a aquellos con orientación sexual y género diverso, son considerados como “ciudadanos, como sujetos polÃÂtico, como interlocutores e interlocutoras visibles del diálogo social, como eje de los modelos de desarrollo en condiciones de igualdadâ€Â.