Gobierno colombiano y FARC firman acuerdo de compromiso de género en diálogos de paz

    569
    0

    El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC-EP, durante los diálogos de paz celebrados en La Habana, Cuba, firmaron este domingo la incorporación del enfoque de género.

    El acuerdo firmado por las delegaciones de ambas partes y los garantes internacionales garantizará la equidad de género, al igual que la participación política de las mujeres y la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).

    El anuncio que contempla las medidas especiales para ampliar los derechos políticos de las mujeres fue dado a conocer por la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Colombia, María Paulina Riveros, en compañía de la comandante de las FARC-EP, Victoria Sandino.

    “Si en los acuerdos no se hacía énfasis en la integración activa, libre e igualitaria a partir de las diferencias de las mujeres y otros ciudadanos desde sus identidades sexuales y de género diversas, era muy posible que junto con la semilla de la transformación estuviéramos plantando la de la transformación del estatus quo y de la inequidad», precisó Riveros.

    Agregó que el reto fue “importante” y “no fue fácil” de alcanzar, puesto que no podía ser que los acuerdos crearan las piezas para una nueva Colombia capaz de empezar a transformarse, pero que se mantuviese intacto el sistema que ha impedido en gran parte el ensamblaje mismo de cualquier pieza de cambio social en el país.

    Explicó que la inclusión del enfoque de género en los acuerdos de paz significa que todos, hombres y mujeres, incluyendo a aquellos con orientación sexual y género diverso, son considerados como “ciudadanos, como sujetos político, como interlocutores e interlocutoras visibles del diálogo social, como eje de los modelos de desarrollo en condiciones de igualdad”.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorFernández de Kirchner: Latinoamérica es una región estratégica para cualquier potencia del mundo
    Artículo siguienteEcuador cerrará 2016 con 6.000 millones de dólares en inversiones