Fernández de Kirchner: Latinoamérica es una región estratégica para cualquier potencia del mundo

    668
    0

    La expresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que Latinoamérica es una región estratégica para cualquier país potencia del mundo. Dijo que por eso Estados Unidos quiere terminar con su integración y alianzas con las grandes naciones como China y Rusia, de manera que solo dependa de él.

    “Este continente en disputa comienza a visualizarse claramente cuando los gobiernos nacionales y populares, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, comienzan a tener relaciones comerciales, políticas y económicas con otros actores internacionales como China y Rusia, y comienzan los acuerdos estratégicos”, agregó la exmandataria de Argentina.

    Expresó que América Latina cuenta con las reservas de agua, minerales y energía eléctrica, más importantes del mundo, como es el caso de Venezuela, por lo que considera que Estados Unidos puede haber visto que el ingreso de China y Rusia en la región sea objeto de disputa.

    Precisó que Latinoamérica es “una región estratégica para el desarrollo y el mantenimiento de cualquier país potencia en el mundo. Esto debe haber movido intereses, pensamientos y acciones de manera tal que hubiera una limitante a la apertura de nuestros países a gobiernos que también tienen disputas comerciales, de geopolíticas”.

    Fernández explicó que actualmente se está rediseñando un nuevo mapa geopolítico en el mundo, mucho más complejo de lo que se ve, ya que según su parecer el surgimiento del terrorismo es un ingrediente nuevo para la tensión de EEUU con Rusia y China.

    Fernández señaló que la intromisión norteamericana en Suramérica ha provocado un retroceso para los gobiernos populares y un avance de la derecha conservadora o restauradora en cuanto a exclusión social, nuevos lineamientos y abandonar la idea de unidad regional que primó la Unasur, el Mercosur y la Celac.

    Resaltó que los gobiernos progresistas de Hugo Chávez en Venezuela, Luiz Inácio da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, el Frente Amplio en Uruguay y Fernando Lugo en Paraguay, se caracterizaron por el acceso democrático y una profunda libertad de expresión que incluso atentaban contra la propia vida de los gobiernos y que muchas veces trataron de ser experiencias destituyentes.

    En cuanto a la situación actual de Argentina, la exmandataria señaló que ahora tiene un retroceso muy importante en cuanto a los logros que se habían obtenido durante el mandato de los Kirchner, tanto así, que para cuando Mauricio Macri asumió la presidencia el país había alcanzado el menor nivel de endeudamiento externo en moneda extranjera de toda su historia.

     “Es curioso que el gobierno que logró este desendeudamiento, fue el que había recibido el país en 2003 con el default de deuda soberana más importante del mundo de 160 mil millones de dólares. Además, había dos dígitos de desocupación, un 54 por ciento de pobreza, 46 por ciento de indigencia y los jubilados cobraban 200 pesos” añadió Fernández.

    Explicó que cuando se habla de retroceso se debe a que “hubo tal vez una mala evaluación del gobierno entrante, en cuanto al resultado de su negociación con los Fondos Buitres. Lograron ordenar al Congreso, casi haciendo fila y tomando distancia, para que votaran un acuerdo que yo creo que fue muy malo”.

    En respuesta a las acusaciones que se ven en los medios, Fernandez indicó que no tiene temor de ir a la cárcel, “si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además también posiblemente nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milite desde muy joven. Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis”.

    Las declaraciones de Fernández de Kirchner fueron realizadas durante una entrevista concedida a algunos medios de comunicación argentinos e internacionales dentro de su casa en El Calafate, el sábado 23 de julio, luego de siete meses de haber culminado su mandato en Argentina.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAtentado en Kabul dejó unos 80 muertos y más de 200 heridos
    Artículo siguienteGobierno colombiano y FARC firman acuerdo de compromiso de género en diálogos de paz