Atentado en Kabul dejó unos 80 muertos y más de 200 heridos

    744
    0

    Kabul sufrió un atentado terrorista propiciado por Estado Islámico (EI), que dejó un saldo fatal de 80 muertos y unos 231 heridos. La explosión fue realizada por un kamikaze durante una marcha pacífica de la minoría étnica hazara, de la rama islámica chií.

    El portavoz del ministerio de Salud, Mohamad Ismail Kawoosi, indicó que el atacante suicida iba a pie, en medio de la multitud que protestaba pacíficamente contra un proyecto de línea de alta tensión, que no incluye a su territorio, en la provincia de Bamiyan (centro).

    Según un comunicado del Ministerio del Interior afgano la mayoría de las víctimas eran civiles, sin embargo, entre ellas también se encontraban “un número de miembros de las fuerzas de seguridad” que vigilaba la marcha.

    A pocas horas de haberse registrado el asalto, el Estado Islámico a través de la agencia vinculada al grupo yihadista, Amaq, reclamó la autoría del ataque suicida. El mensaje señala que “dos combatientes del EI detonaron cinturones con explosivos entre una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul”

    La reivindicación del EI se produjo luego de que los talibanes negaran cualquier implicación en el atentado. El portavoz taliban, Zabaiullah Mujahid, condenó a través de su cuenta oficial en Twitter: “Cualquier ataque que cause división y discriminación entre la gente y la religión. Es algo que beneficia al enemigo”.

    De acuerdo a los servicios de inteligencia afganos, el NDS, “tres asaltantes participaron en el ataque», pero “solo uno tuvo éxito”, por lo que el balance de víctimas pudo haber sido mayor. El gran daño fue provocado por el primer atacante, en la explosión del segundo solo murió el kamikaze, mientras que el tercero fue abatido por los agentes del NDS.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorBrasil reveló que el mosquito Culex puede producir zika
    Artículo siguienteFernández de Kirchner: Latinoamérica es una región estratégica para cualquier potencia del mundo