Un estudio reciente realizado por el laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, reveló que el zancudo común, conocido como Culex, es un transmisor del virus del zika al igual que el Aedes aegypti. Esta enfermedad ha causado estragos en la salud de miles de personas en el continente suramericano desde su aparición en Honduras a finales del año 2015.
Por su parte, el gobierno hondureño aún no ha confirmado ninguna relación entre el Culex y Aedes aegypti, por lo que se encuentran investigando para confirmar los riesgos, ya que la emergencia sanitaria que atraviesa el paÃÂs por la propagación del mosquito podrÃÂa agravarse.
Antes del estudio brasileño solo se conocÃÂa que el dengue, chikungunya y zika eran trasmitidos por el Aedes aegypti. Sin embargo, el nuevo hallazgo aumenta aún más el alerta sanitario en América Latina, ya que por sus zonas tropicales es una de las regiones con más incidencia.
La SecretarÃÂa de Salud de Honduras reportó más de 56 mil personas afectadas en el paÃÂs, de las cuales unas 26,900 presentan zika; dentro de este último grupo se encuentran 479 mujeres embarazadas con alto riesgo de que sus hijos nazcan con microcefalia, padecimiento asociado a esta enfermedad.
El viceministro de Salud de Honduras, Francis Contreras, precisó que “no está demostrado que (el mosquito) transmita el zika, pero si se demostrara, el virus tendrÃÂa más insectos a través de cuales diseminarse, el riesgo serÃÂa que la exposición del zika serÃÂa más elevadaâ€Â
Recalcó que la única solución para combatir el Culex al igual que el Aedes aegypti, es eliminar los criaderos de zancudos. Desde que el Gobierno hondureño declaró declaró emergencia sanitaria el pasado 1 de febrero y el 16 de julio se lanzó una campaña para combatir y prevenir el zika.
De acuerdo a la investigación realizada por el laboratorio brasileño el Culex es 20 veces más abundante que el Aedes aegypti, además tienen la gran diferencia de que éste puede reproducirse tanto en agua sucia como limpia, lo que aumenta su nivel de reproducción. Además, se desarrolla en ambientes calientes o tropicales.