Al buscar noticias en Google, surgen infinidad de resultados, muchos de ellos de dudosa procedencia o veracidad. Por ello, el principal buscador del mundo, pondrá en marcha la utilización de una etiqueta llamada “verificación de hechosâ€Â, para algunos de sus resultados.
Al realizar una búsqueda sobre una noticia, Google presentará información que indicará frases como “en su mayorÃÂa verdadâ€Â. Desde el mes de octubre de 2016, el buscador implementó la etiqueta de verificación de hechos para Google Noticias, pero solo en algunos paÃÂses.
Con esta etiqueta, el usuario podrá constatar la veracidad de la noticia, su origen, conocer quién ha hecho las declaraciones y obtener más información sobre el contexto en el que se generó.
Las empresas de tecnologÃÂa, han luchado por años con el tema de la desinformación. Facebook por su parte, también ha comenzado a implementar etiquetas propias de verificación y ha modificado sus polÃÂticas publicitarias. Asimismo, pondrá en marcha una campaña educativa para sus usuarios, que les permitirá detectar cuando una información no es real.
Justin Kosslyn, cientÃÂfico investigador de Google Research, expresó en el blog de la empresa, que “a medida que hacemos las verificaciones de hechos más visibles en los resultados de búsqueda, creemos que las personas tendrán más facilidad de revisar y evaluar estos controles de hechos, y llegar a sus propias opiniones informadas”.
Las etiquetas de verificación de hechos, puede generar diferentes respuestas a cada información, por lo que el cientÃÂfico manifestó que “a pesar de que se pueden presentar conclusiones diferentes, pensamos que sigue siendo útil para que la gente entienda el grado de consenso alrededor de un reclamo en particular y tenga información clara sobre qué fuentes están de acuerdo”.
Aquellos editores o sitios web que desean ser parte de este nuevo proceso de actualización de Google, deben añadir sus páginas al código de schema.org. No deben preocuparse por el resultado de las búsquedas, ya que esto no afectará al orden de los resultados del buscador.