Inicio Latinoamérica Guaidó solicita declarar estado de alerta en Venezuela a causa del apagón...

Guaidó solicita declarar estado de alerta en Venezuela a causa del apagón nacional sostenido

148
0
Guaidó solicita declarar estado de alerta en Venezuela a causa del apagón nacional sostenido

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó solicitó a la Asamblea Nacional, declarar “alarma nacional”, tras el apagón que paraliza al país desde hace cuatro días y agobia a la población a medida que se agotan el agua y la comida. La medida se extenderá por un periodo de 30 días.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, encabezará una “sesión de emergencia” en la Asamblea de mayoría opositora para insistir en la ayuda humanitaria, tras el fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos el 23 de febrero.

“No podemos voltear la cara ante la tragedia que vive nuestro país. Solicitaré decretar Estado de emergencia nacional”, aseguró el también jefe legislativo. En el documento, publicado en su cuenta de Twitter, se lee: “Se ordena a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que disponga las movilizaciones necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionarios de CORPOELEC, los fines de que puedan cumplir con su labor de rescate del sistema eléctrico nacional”.

Asimismo, Guaidó, solicitó a todos los cuerpos médicos del país apoyar en lo que puedan y convocará a nuevas protestas, aunque de antemano llamó a la ciudadanía a salir a las calles de sus barrios a expresar su “descontento e indignación”.

Por eso el texto también ordena a los funcionarios de seguridad abstenerse de obstaculizar las “legítimas protestas del pueblo venezolano mediante las cuales expresan no solo su rechazo al deplorable estado en que se encuentra el sistema eléctrico del país sino, sobre todo, su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción”.

En algunas zonas de la capital y del país, el servicio eléctrico ha sido reestablecido pero con intermitencia, mientras que todavía hay lugares en los que no se ha restituido la energía desde el jueves 7 de marzo de 2019. Las comunicaciones presentan fallas en la mayoría de los estados y el suministro de agua potable también ha colapsado, por lo que algunos vecinos de Caracas han optado por recoger líquido del contaminado río Guaire. También se han reportado intentos de saqueo en algunas regiones.

El Gobierno de Maduro se mantiene sin informar con precisión sobre lo que ocurrió en el Guri y la estatal eléctrica Corpoelec tampoco ofrece detalles sobre lo que ocurrió con el sistema eléctrico en el país.

Comments

comments