Inicio Calgary Guía de montaña de Alberta encuentra explosivos sin detonar durante una excursión

Guía de montaña de Alberta encuentra explosivos sin detonar durante una excursión

164
0
Guía de montaña de Alberta encuentra explosivos sin detonar durante excursión

En los 23 años de Marc Piché como guía de montaña, nunca había encontrado un explosivo sin detonar, hasta el jueves. Piché estaba liderando a un grupo de estudiantes en una escalada en hielo de varios campos en el lado norte del Monte Athabasca, a unos 105 kilómetros al sureste del sitio de la ciudad de Jasper.

«Acababa de terminar de contarle al grupo esta historia que había escuchado muchos años antes sobre personas que encontraban conchas sin explotar en ese glaciar ocasionalmente«, dijo Piché, quien es director técnico de la Asociación de Guías de Montaña de Canadá.

«Efectivamente, cinco minutos después, estamos parados en el hielo y veo este objeto redondo asomando un poco el hielo» relata el montañista.

El guía basado en Canmore reconoció de inmediato lo que era, por lo que se acercó a inspeccionar el dispositivo para verificarlo sin tocarlo. Mientras que el explosivo del tamaño de un termo estaba oxidado, todavía podía ver marcas en él y un poco de pintura.

La munición sin explotar, o UXO, es un arma sin explotar, como una bomba o granada. Se remonta a la Segunda Guerra Mundial, según el RCMP. Piché tomó nota de la ubicación y tomó una foto para enviar a los especialistas en seguridad de visitantes en el Parque Nacional Jasper. Su equipo se mantuvo muy por encima el resto del día y pasó unos pocos cientos de metros a la derecha al bajar.

Piché indicó que el área es un área popular de entrenamiento para escalada alpina y cursos de montañismo. El glaciar también es frecuentado por escaladores aficionados.

«El sol calienta los objetos oscuros y tienden a hundirse un poco en el hielo. Es probable que haya estado avanzando por el glaciar durante bastante tiempo», dijo Piché. Supone que encontraron el dispositivo a una altura de unos 2.300 metros, justo al final del glaciar.

El día después de que se encontró el dispositivo, fue explotado en su lugar por el equipo de disposición de artillería explosiva de la Base de las Fuerzas Canadienses de Wainwright, señaló Jasper RCMP en un comunicado de prensa.

Comments

comments