Este domingo, en Hong Kong se llevaran a cabo elecciones para seleccionar al nuevo jefe del Gobierno local. Bajo el eslogan “un paÃÂs, dos sistemasâ€Â, el régimen de PekÃÂn se comprometió hace dos décadas a respetar las libertades polÃÂticas de este territorio.
La decisión será tomada por un comité electoral integrado por 1200 miembros, que elegirán entre la candidata apoyado por el Gobierno de PekÃÂn, Carrie Lam, el lÃÂder favorito del público John Tsang y un tercer aspirante en liza, el juez retirado Woo Kwok-hing, quien ha quedado totalmente eclipsado y apenas tiene opciones.
Hong Kong goza de una semiautonomÃÂa, que le permite elegir a su jefe ejecutivo, pero a través de una votación indirecta que suele ser controlada por la influencia de las autoridades chinas.
John Tsang, fue Secretario de Finanzas y se posiciona como favorito en las encuestas, sin embargo, los analistas apuntan a que la ganadora serÃÂa Carrie Lam, quien fue la mano derecha del anterior jefe ejecutivo y cuenta con el respaldo de PekÃÂn.
El comité electoral, conformado por 1200 miembros, en teorÃÂa representa a todos los estratos que integran los 3,8 millones de votantes del censo electoral. Entre el comité, figuran 70 diputados del Parlamento local, de los cuales 40 fueron electos por medio del sufragio universal y el resto en votaciones celebradas dentro de los distintos gremios de Hong Kong.
La votación, se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones, la mañana de este domingo y los resultados se conocerán en una o dos horas. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayorÃÂa absoluta, habrá que ir a una segunda ronda.
Noticias relacionadas: Gobierno canadiense realiza acuerdos importantes con China