Hong Kong elige a su nuevo jefe de Gobierno este domingo

    658
    0

    Este domingo, en Hong Kong se llevaran a cabo elecciones para seleccionar al nuevo jefe del Gobierno local. Bajo el eslogan “un país, dos sistemas”, el régimen de Pekín se comprometió hace dos décadas a respetar las libertades políticas de este territorio.

    La decisión será tomada por un comité electoral integrado por 1200 miembros, que elegirán entre la candidata apoyado por el Gobierno de Pekín, Carrie Lam, el líder favorito del público John Tsang y un tercer aspirante en liza, el juez retirado Woo Kwok-hing, quien ha quedado totalmente eclipsado y apenas tiene opciones.

    También te puede interesar leer: China y Canadá prevén iniciar conversaciones para un TLC bilateral

    Hong Kong goza de una semiautonomía, que le permite elegir a su jefe ejecutivo, pero a través de una votación indirecta que suele ser controlada por la influencia de las autoridades chinas.

    John Tsang, fue Secretario de Finanzas y se posiciona como favorito en las encuestas, sin embargo, los analistas apuntan a que la ganadora sería Carrie Lam, quien fue la mano derecha del anterior jefe ejecutivo y cuenta con el respaldo de Pekín.

    El comité electoral, conformado por 1200 miembros, en teoría representa a todos los estratos que integran los 3,8 millones de votantes del censo electoral. Entre el comité, figuran 70 diputados del Parlamento local, de los cuales 40 fueron electos por medio del sufragio universal y el resto en votaciones celebradas dentro de los distintos gremios de Hong Kong.

    La votación, se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones, la mañana de este domingo y los resultados se conocerán en una o dos horas. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, habrá que ir a una segunda ronda.

    Noticias relacionadas: Gobierno canadiense realiza acuerdos importantes con China

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCrisis venezolana será discutida en reunión extraordinaria de la OEA
    Artículo siguienteInflación anual se desaceleró 2{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} durante febrero