Crisis venezolana será discutida en reunión extraordinaria de la OEA

    609
    0

    Debido a la denuncia realizada por 14 países, sobre la crisis en Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la convocatoria del Consejo Permanente para celebrar una reunión extraordinaria el próximo martes 28 de marzo.

    El secretario general Luis Almagro, hizo fuertes declaraciones sobre la crisis humanitaria y democrática que se vive en Venezuela, y calificó la situación del país como “una ruptura total del orden democrático” por lo que solicitó la suspensión de Venezuela en la OEA.

    En un artículo publicado en el New York Times, Almagro pidió unidad a las naciones americanas, para presionar al Gobierno venezolano a que convoque a elecciones generales en un mes.

    También te puede interesar leer: Congreso certifica ante la OEA que juicio a Rousseff respeta la Constitución

    Asimismo, el funcionario está intentando presionar a Caracas con suspenderlo de la organización aplicando lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, si no accede a realizar elecciones.

    “No podemos seguir mirando hacia otro lado. Los países miembros de la OEA deben reafirmar su compromiso con la democracia” afirma Almagro en el comunicado publicado este viernes.

    Una coalición de 14 países americanos —México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay— declaró su preocupación sobre la crisis que atraviesa el país e insistió en su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE), a finales de octubre, suspendió los preparativos del referéndum revocatorio del presidente venezolano, alegando supuestas irregularidades en la entrega de los recaudos.

    De igual forma, las elecciones de gobernadores que debían celebrarse en diciembre, fueron pospuestas sin razones específicas para el mes de junio, pero hasta el momento el CNE no ha anunciado un calendario electoral por lo que se presume que también sean suspendidas.

    Por su parte, el Gobierno venezolano en respuesta al anuncio de la reunión extraordinaria, solicitó una reunión previa con el Consejo Permanente del organismo, aunque no dio detalles sobre los motivos de ésta.

    Noticias relacionadas: Almagro urge fecha de sesión especial sobre Venezuela en la OEA

    Comments

    comments

    Artículo anteriorGobierno estudia implementar licencias para constructores
    Artículo siguienteHong Kong elige a su nuevo jefe de Gobierno este domingo