Centroamérica se encuentra alerta ante el paso del huracán Otto

    670
    0

    El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Otto se convirtió en huracán al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 120 km/h en su camino hacia Costa Rica y Nicaragua, para pasar al océano Pacífico.

    Asimismo, hay un aviso de tormenta tropical, para la ciudad panameña de Colón y la isla Nargana. Otto se convierte en el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, de acuerdo al boletín del CNH mantiene su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 4 km/h.

    Por el momento, el huracán se ubica a 485 kilómetros al este sureste de Bluefields, en Nicaragua, y a cerca de 375 kilómetros al este de Puerto Limón, en Costa Rica, lo cual mantiene en alerta estas dos naciones centroamericanas.

    El Centro Nacional de Huracanes precisó que Otto batió el récord del huracán con formación más tarde en la temporada oficial en el Mar del Caribe, superando así a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

    Durante su paso por Panamá, Otto cuando aún era tormenta ocasionó que las autoridades decretaran una alerta roja para las costas del Caribe y amarilla para el resto del país, donde se reportaron cuatro muertos, un desaparecido y daños a decenas de viviendas.

    Entre las víctimas fatales se encuentran dos menores de edad, uno falleció dentro de un vehículo después de que un árbol le cayera encima y una niña de 14 años murió tras ser arrastrada por un río, asimismo, fueron los localizados los cadáveres de una pareja que pereció después que un deslizamiento destruyera su casa.

    Las Autoridades del Canal de Panamá decidieron abrir las 14 compuertas de la represa de Gatún para disminuir el nivel de las aguas a causa de las fuertes lluvias, esto para no afectar las operaciones de la vía acuática. El coletazo de Otto también ocasionó retrasos de hasta 45 minutos en las operaciones del aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país.

    En lo que respecta a Costa Rica, fue emitida una alerta roja en la parte norte del Caribe y la orden de evacuación por Otto que ya deja 135 poblaciones afectadas y daños en algunas carreteras en el sur, donde se contabilizan al menos 613 personas en albergues. De tocar tierra costarricense, este sería el primer huracán en atravesar el país.

    Por su parte, Nicaragua también emitió una alerta roja en las poblaciones del centro y la frontera con Costa Rica, así como en el sur del Caribe. El Gobierno nicaragüense ordenó a los habitantes de esa zona iniciar la evacuación por precaución. Pese a que Otto aún no representa ningún «riesgo directo» para Guatemala, el país mantiene la alerta amarilla institucional desde el inicio de la época de lluvias, el pasado mes de abril.

    Como precaución, Colombia ordenó el cierre de las playas y la suspensión de los vuelos en la isla de San Andrés para evitar afectaciones por el paso del huracán Otto. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres comunicó que están adelantando planes de contingencia en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para reducir posibles impactos del huracán.

    Durante esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.  Este periodo inició el pasado 1 de junio y se tiene previsto que concluya el próximo 30 de noviembre.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorUso de bancos de alimentos canadienses aumentó un 28{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} en 2016
    Artículo siguienteSantos llama a unidad en torno a la firma del nuevo acuerdo de paz