El proyecto realizado en conjunto por China y ÃÂfrica comunica a la capital de EtiopÃÂa con el puerto de Yibuti. La construcción está enmarcada en el acuerdo de cooperación amistosa de ambos paÃÂses y tuvo una inversión total de 4.000 millones de dólares.
La vÃÂa férrea tiene una extensión de 752 kilómetros y está diseñada para una velocidad de desplazamiento de 120 kilómetros por hora, además, facilitará el traslado a la capital etÃÂope, de unos 60.000 pasajeros cada dÃÂa. La culminación de la obra tardó seis años y estuvo a cargo de la Corporación de ingenierÃÂa China y el Grupo de ferrocarriles de China.
Las expectativas apuntan al mejoramiento de la economÃÂa etÃÂope, ya que la nueva lÃÂnea ferroviaria, la de mayor velocidad de viaje en el paÃÂs, proporcionará un acceso más rápido al mar, sirviendo como corredor económico y acelerando el proceso de industrialización.
China continúa desarrollando proyectos, con el fin de impulsar el comercio en la región oriental de ÃÂfrica. Actualmente, se ejecuta la construcción de una vÃÂa férrea en Kenia, con una longitud de 480 kilómetros y que irÃÂa desde Mombasa a Nairobi. Este proyecto, representa una inversión de 3.800 millones de dólares y se espera que esté terminado en 2017.