Funcionarios de la frontera canadiense han interceptado un paquete de un kilo de carfentanil con destino a Calgary proveniente de China, un medicamento tan potente que la cantidad podrÃÂa haber producido millones de dosis fatales, según informa la policÃÂa.
Descubierto por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) en Vancouver a finales de junio, el paquete se dirigÃÂa a una dirección en Calgary.
De esta manera, se inició una investigación entre la CBSA, RCMP y los servicios de policÃÂa de Vancouver y Calgary.
Joshua Wrenn, de 24 años, fue detenido en su casa el pasado 5 de julio. Se le acusa de importar una sustancia controlada y está programado para comparecer ante el Tribunal de Justicia el próximo 19 de octubre.
En el paquete, que aparentemente traÃÂa accesorios de impresoras, aparecÃÂa el nombre y la dirección de Wrenn, según informa Ana Maria Coutu, jefa de operaciones en el aeropuerto internacional de Calgary
“Al inspeccionar el paquete… agentes observaron una sustancia blanca desconocida”, manifestó.
100 veces más potente que el fentanilo
Uno de los opioides más fuertes conocidos, carfentanil, es un análogo del opioide sintético, fentanilo. La policÃÂa afirma que tiene una potencia cuantitativa 100 veces mayor.
Una dosis tan pequeña como 20 microgramos de carfentanil, muy parecido a la sal de mesa, serÃÂa mortal para los humanos, según señala la policÃÂa. Tampoco hay un uso seguro conocido del fármaco en personas.
“Si nos fijamos en lo que un kilogramo de carfentanil puede producir, se tratarÃÂa de aproximadamente 50 millones de dosis fatales que podrÃÂan haber afectado a nuestras calles canadienses”, dijo RCMP Insp. Allan Lai.