Un equipo de investigadores de la Universidad de York advirtió que el abejorro americano se enfrenta a una extinción inminente en Canadá, y esto podría provocar “impactos en cascada” en todo el país.
La clasificación de extinción inminente se considera la clasificación más alta y de mayor riesgo antes de la extinción. Cerca de 42 de las más de 850 especies de abejas en Canadá son abejorros, importantes polinizadores necesarios para el cultivo de manzanas, tomates, arándanos y legumbres, así como de árboles, arbustos y flores silvestres.
El profesor Laurence Packer señaló que algunas de las 42 especies de abejorros exhiben disminuciones sustanciales. “Tenemos una situación en la que… la cantidad de especies que se pueden encontrar en un área ha disminuido”, dijo Packer a CBC Toronto.
Este tipo de disminución en los polinizadores importantes tendrá impactos en cascada en todo el ecosistema. Asimismo, explicó que con menos especies de abejorros alrededor, las plantas serán polinizadas de una manera diferente.
Packer advirtió que las abejas tienen diferentes preferencias, por lo que cuando se pierden algunas especies, es probable que las flores que ellos prefieren sean polinizadas con menos frecuencia.
Los hallazgos de los investigadores de la Universidad de York se incluyen en un nuevo estudio, publicado en el Journal of Insect Conservation el 17 de abril. Los investigadores descubrieron que el área de aparición del abejorro americano ha disminuido en aproximadamente un 70 por ciento y su abundancia relativa ha disminuido en un 89 por ciento desde 2007 a 2016 en comparación con 1907 a 2006.
Han calificado el riesgo de que el abejorro estadounidense se extinga, es más alto que la evaluación más reciente de un comité asesor federal, que dijo que la organización está especialmente preocupada por la extinción, en lugar del riesgo inminente.
“Esta especie está en riesgo de extinción y actualmente no está protegida de ninguna manera a pesar del drástico declive”, dijo la profesora asistente Sheila Colla, experta en abejas y especies en peligro de extinción en la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad de York.
El abejorro estadounidense se une a otras especies de abejorros, como el abejorro parchado oxidado, que también ha mostrado notables descensos en las últimas décadas. En Asia, se sabe que algunos abejorros están disminuyendo y en el sur de América del Sur, hay uno espectacular, brillante, de color naranja brillante, y la población allí ha decaído en los últimos 15-20 años, por lo que no es solo un problema local, aquí, es un problema en todo el mundo.