Inicio Deportes Generales Kaliningrado: El exclave ruso que supo borrar su pasado germánico

Kaliningrado: El exclave ruso que supo borrar su pasado germánico

2011
0
Kaliningrado
Fuente: FIFA

Fundada en 1255 como Königsberg por el rey Otakar ll, esta ciudad de algo más de 217,5 kilómetros cuadrados y casi medio millón de habitantes se encuentra a 600 kilómetros de Rusia y comparte fronteras con Lituania (norte y este) y Polonia (sur).

Durante 690 años Königsberg fue una ciudad alemana, hasta que en 1945 y tras los acuerdos del Tratado de Potsdam pasó a estar bajo control soviético y ya nada sería igual. Los duros combates librados entre el Ejército Ruso y las fuerzas defensoras de Alemania en esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial se saldaron con la derrota alemana y la captura de más de 100.000 soldados alemanes. Los bombardeos británicos coadyuvaron a que la ciudad quedara prácticamente en cenizas.

Luego de quedar bajo control soviético, todo en esta ciudad cambió. Su historia, su idioma, su cultura, su educación y hasta su arquitectura dejaron atrás cualquier rastro alemán. El gobierno soviético expulsó a los ciudadanos alemanes y los reemplazó por rusos con el fin de hacer una ciudad 100 % rusa.

Con el propósito de la rusificación del territorio, Königsberg cambió hasta de nombre. Kaliningrado fue el nombre escogido para honrar a Mijail Kalinin, revolucionario bolchevique y político soviético que fungió como uno de los fundadores de la Unión Soviética y que había muerto de cáncer el 03 de junio de 1946.

En Kaliningrado no son muchas las personas que hablan inglés, y las que lo hablan no lo hacen muy bien. Son pocos los visitantes extranjeros que llegan a esta alejada ciudad y los que lo hacen, generalmente hablan alemán. Muchos hijos de alemanes nacidos en la antigua Königsberg viajan con la idea de conocer el lugar de nacimiento de sus progenitores. Por eso las agencias de turismo venden todos sus paquetes en alemán.

La temperatura en Kaliningrado varía entre los 8 y 12 grados producto de un clima templado y con inviernos muy fríos. Durante el verano la temperatura se mantiene sobre los 18 grados y las lluvias son constantes haciendo que la ciudad se torne agradable con un clima muy fresco.

El transporte interno por la ciudad incluye taxis, que tienen un precio fijo de 8 dólares desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad; las demás tarifas se rigen por taxímetro o negociación entre las partes. Autobuses, tranvía y tren forman parte de la oferta de transporte en la ciudad.

Principales intereses turísticos

Aunque está alejada de Rusia y no presenta tantas alternativas como Moscú o San Petersburgo, Kaliningrado también tiene lugares llenos de una rica historia y belleza arquitectónica sin igual.

Antiguamente la ciudad se encontrada amurallada, por lo que necesitaban tener una entrada. Para este propósito se construyó en 1657 la Puerta de Brandeburgo. Primero se construyó en madera y luego con el pasar de los años se fue mejorando su aspecto hasta hacerla de ladrillo.

Cuando en 1302 se terminó de construir la Catedral de Altstadt, el obispo creyó que no era lo suficientemente majestuosa; por ello, decidió demolerla y utilizar ese material en la construcción de una nueva catedral. Esta nueva catedral, la Catedral de Kaliningrado, se ubica en la Isla de Kant.

Este templo tiene un estilo gótico hanseático y fue construida con ladrillo rojo. Durante la Segunda Guerra Mundial esta catedral se incendió debido a los bombardeos y no fue sino hasta 1992 cuando se empezaron las obras para su reconstrucción. Estos trabajos finalizaron en el año 2005 y su restaurado fue Igor Odintsov.

En la catedral no se celebran misas, aunque tiene en su interior capillas de la iglesia ortodoxa y la iglesia luterana. En su interior también funciona el Museo Inmanuel Kant, que muestra una maqueta de la ciudad antes de la guerra.

El Museo del Océano Mundial también es una gran alternativa a la hora de explorar los atractivos de la ciudad. En este lugar se exponen más de 300 seres vivos de 133 especies distintas. Rayas, tiburones, pirañas y el esqueleto de cachalote más grande del mundo son algunos de los atractivos de esta colección.

Para los amantes del aire libre se encuentra disponible el Parque Yunost, un área verde que ofrece atracciones como un laberinto de espejos, una estación de botes y pistas de karting. Además, desde la rueda de la fortuna ubicada en el parque se puede observar la ciudad al completo.

Copa del Mundo

Para la Copa del Mundo se construyó en Kaliningrado el Arena Baltika, que se encuentra ubica en la isla de Oktyabrsky. El estadio es uno de los más pequeños de la Copa del Mundo ya que tiene una capacidad de apenas 35.000 espectadores.

Una vez finalizado la cita futbolística, se tiene previsto construir alrededor de este escenario un parque residencial con parques, muelles y embarcaderos que puedan servir de sede a distintos eventos deportivos.

El equipo local es el Baltika Kaliningrado y fue el encargado de inaugurar esta obra en un juego por la Premier League Rusa ante el Krylia Sovetov Samara ganando por 1-0.

Juegos a disputarse en Kaliningrado

16 de junio: Croacia – Nigeria por el Grupo D.

22 de junio: Serbia – Suiza por el Grupo E.

25 de junio: España – Marruecos por el Grupo B.

28 de junio: Inglaterra – Bélgica por el Grupo D.

San Petersburgo: La ventana de Rusia hacia occidente

Comments

comments

Artículo anteriorUn pastor evangélico les pide dinero a sus seguidores para comprarse un jet
Artículo siguienteBow River al oeste de Calgary está bajo vigilancia por posibles inundaciones