Inicio Latinoamérica López Obrador anuncia plan para “rescatar” a Pemex

López Obrador anuncia plan para “rescatar” a Pemex

310
0
López Obrador anuncia plan para “rescatar” a Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentará un plan que busca rescatar y dar solvencia a la petrolera nacional, Pemex. La deuda de la empresa supera los 100.000 millones de dólares y actualmente está en la mira de las calificadoras crediticias.

“La decisión ya está tomada, fortalecer a Pemex, rescatar a Pemex, darle solvencia a una empresa muy productiva”, dijo López Obrador, en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que el plan consistirá en “quitarle carga fiscal a Pemex para que tenga más recursos disponibles”, sin descartar que esto incluya una inyección de capital.

Va a significar transferencias de recursos al momento que le dejemos que se les reduzca la carga fiscal (…) y no solo va a ser esa medida”, agregó López Obrador.

No obstante, aún se está definiendo cuánto será el monto del apoyo financiero a Pemex, aunque el Presidente mencionó que hasta el jueves se habló de “alrededor de 1.500 millones de dólares”.

Por su parte, la calificadora Fitch advirtió que la empresa requeriría entre 9.000 y 14.000 millones de dólares de inversión adicional para mejorar su situación.

Según la calificadora, el deterioro crediticio de Pemex se debe a una distribución excesiva de fondos al gobierno mexicano. En los últimos cinco años, se ha dispuesto del 45% de las ventas totales de la compañía para financiar menos un tercio del presupuesto gubernamental.

En esa misma línea, la secretaría de Hacienda anunció la semana pasada beneficios fiscales para Pemex, que podrían generar recursos por 3.469 millones de dólares en 2024 cuyo destino exclusivo serán inversiones en exploración y producción.

Comments

comments