La madre es el amor y apoyo incondicional que todos tenemos en la vida, regalándonos comprensión, lealtad, paciencia y humildad. En el Día de las Madres, se le rinde homenaje a la mujer que da vida, a través de atenciones que la hacen sentir lo espacial que es para la familia.
De igual forma, debemos tener presente que para festejarlas no hay un día exclusivo, todo el año es propicio para hacerles saber lo importante que son, dedicándoles tiempo y cariño.
Desde el comienzo de las civilizaciones, las madres han tenido un papel importante, en la antigua Grecia, le rendían homenaje a Rea, quien era la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus.
Asimismo, los romanos celebraban a Hilaria, todos los 15 de marzo, en el templo de Cibeles, le realizaban ofrendas durante tres días. Actualmente se celebra el segundo domingo de mayo, esto desde 1914, cuando el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, lo declaró como festividad oficial, sirviendo de eco para que se implantara a nivel internacional.
Poema a la madre
Madre, desde la lejanía de tu gloria
me llegan con frecuencia bendiciones,
e infantiles fragmentos de oraciones
que suavizan la piel de la memoria.
Tu espíritu es un ave migratoria
que abandona las plácidas regiones,
para cubrir de aladas protecciones
al hijo, que tropieza con su historia.
Así, como hace tiempos, de pequeño
con mis lamentos perturbé tu sueño
y lo sacrificaste todo por mi suerte;
igual que cuando al mundo me trajiste:
¡bésame tiernamente si estoy triste
y arrúllame en la hora de la muerte!.
Autor: Fernando Botero Betancur