El Gobierno de Nicolás Maduro, acusó a Canadá de ser parte de una campaña dirigida por los Estados Unidos, que tienen como principal objetivo derrocar el actual mandado presidencial “por vía violentas”. Esto se produce, luego de las declaraciones de su ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, a la convocatoria electoral realizada por la Asamblea Constituyente de la nación caribeña.
Freeland manifestó por medio de un comunicado que “Canadá rechaza la decisión unilateral del régimen de celebrar elecciones presidenciales en Venezuela durante el primer trimestre del año” y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de impedir la participación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones emitidas el 27.01.2018 por la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que pretenden desconocer la legitimidad de las institucionales venezolanas. pic.twitter.com/SruCmOv2bm
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 28, 2018
La jefa de la diplomacia canadiense recalcó que “celebrar elecciones presidenciales en estas condiciones injustas hace que carezcan de legitimidad y credibilidad”. También, añadió que esto “evidencia las prácticas antidemocráticas del régimen de Maduro”.
Aunado a esto, pidió que las elecciones presidenciales sean convocadas en un plazo razonable y que se permita la participación de todos los actores políticos venezolanos, conforme a los estándares internacionales para que sean consideradas unas elecciones libres y justas.
Seguimos sumando países al esfuerzo de NO RECONOCER LAS ELECCIONES convocadas en Venezuela y ahora lo hace
FranciaEE.UU, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. pic.twitter.com/2dIH5NWEMJ
— Anthony Daquin 🇺🇸 (@AnthonyDaquin) January 27, 2018
Por su parte el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que las palabras de Freeland “pretenden desconocer la legitimidad de las institucionales venezolanas (…), en una clara violación de los principios que rigen las normas internacionales como son el respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los estados”.
#Venezuela rechaza las declaraciones de canciller canadiense, ya que consisten una "clara violación de su soberanía, autodeterminación y reivindicación de sus asuntos internos" https://t.co/DDLHUYAhOA pic.twitter.com/Jr7Cl2URMV
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 29, 2018
Apuntó que Freeland, “solo cumple su papel en la campaña iniciada en Washington para socavar la voluntad del pueblo venezolano y para arreciar el bloqueo económico y financiero en contra de nuestro país. Todo con la intención de reavivar, desde el exterior, la violencia política que ya ha sido superada”.
De igual forma, el Gobierno chavista argumenta que la posición canadiense deja ver la razón que movía a Ottawa cuando pedía la celebración de elecciones presidenciales “no era promover el ejercicio del sufragio como mecanismo democrático para dirimir las diferencias entre los venezolanos, sino propiciar un resultado que favoreciera a sus aliados políticos, en el marco de sus ilegales políticas de cambio de Gobierno por vías violentas”.
Esta declaración de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia denunciando los abusos del gobierno de Venezuela es de una firmeza sin precedentes. ¡Gracias! https://t.co/z1YzacKMrS
— Moisés Naím (@MoisesNaim) January 24, 2018
El ministro ratifico en su comunicado que “el pueblo ni el Gobierno de Venezuela cederán ante presiones, chantajes, amenazas, bloqueos ni sanciones de ningún imperio o subordinados que busquen socavar la libertad, la independencia y la democracia que tanto ha costado consolidar a lo largo de más de 200 años”.
Canadá es solo uno de los países americanos que ha fijado posición en contra del Gobierno de Maduro y acrecentando la tensión bilateral desde el pasado mes de diciembre, cuando Venezuela expulsó al encargado de negocios en Caracas alegando una injerencia en los asuntos internos.