Inicio Latinoamérica Maduro aumenta el salario mínimo venezolano en 5900%

Maduro aumenta el salario mínimo venezolano en 5900%

462
0
Compartir
Maduro aumenta el salario mínimo venezolano en 5900%

La noche del viernes, Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas que pretenden rescatar a Venezuela de la crisis actual. Entre ellas, se destaca el aumento del salario mínimo en 5900%, aumento de la gasolina, aumento del IVA (Impuesto al valor agregado) y lo que muchos consideran, una liberación del control cambiario.

La tasa de cambio oficial de Venezuela, ha sido por años uno de los principales problemas macroeconómicos. La distorsión económica creada por una tasa preferencial ubicada en 200.000 BsF por dólar (Venezuela en años anteriores llegó a manejar simultáneamente hasta tres tasas de cambio), desató un mercado paralelo donde el dólar negro superaba esta semana los 5.000.000 BsF.

Sin embargo, en un nuevo intento por controlar la hiperinflación que vive el país desde noviembre de 2017 y salir de la crisis económica que ha traído consigo un éxodo masivo de venezolanos, escasez de alimentos, medicinas y el colapso de múltiples instituciones, Nicolás Maduro anunció que desde el próximo 20 de agosto, la economía estará anclada al Petro.

El Petro, es una criptodivisa creada por el Estado venezolano, que presume ser una de las más fuertes del mundo por estar vinculada a los precios del petróleo. Es conocido por todos que Venezuela es el país con las mayores reservas de este combustible en todo el mundo, no obstante, actualmente el país no exporta, ni extrae la cantidad de barriles que producía antaño. Contrariamente a lo que se esperaría de una nación petrolera, Venezuela debe importar incluso gasolina ya que las principales refinerías están paralizadas.

¿Cuáles son las nuevas medidas económicas?

Nicolás Maduro anunció que el Petro será la nueva unidad contable del país, con un valor de 3.600 bolívares soberanos, el equivalente a 360.000.000 de bolívares fuertes. El cono monetario actual en Venezuela es el bolívar fuerte (BsF), que entró en vigencia en el 2008 y que sufrió una devaluación en diciembre de 2016 con la llegada de nuevos billetes para facilitar las transacciones comerciales.

A partir del 20 de agosto, el Gobierno venezolano sacará de circulación el bolívar fuerte, para dar paso a una nueva reconversión monetaria con la llegada del bolívar soberano (BsS). Este nuevo cono se caracteriza por la eliminación del cinco ceros a las cifras actuales.

Lo que debes saber del mega paquete económico

  1. El IVA sube a 16% en todos los bienes suntuarios.
  2. Se establece un solo tipo de cambio fluctuante que tendrá como referencia el Petro y se harán tres subastas semanales para que empresas y personas que lo deseen puedan adquirir divisas.
  3. Los precios estarán sujetos al Petro.
  4. Decretarán nuevas leyes tributarias.
  5. El ISRL (Impuesto sobre la renta) establecerá un adelanto de 1% de las ventas diarias.
  6. 000 contribuyentes especiales serán pechados con una tasa de hasta 2% de las grandes transacciones.
  7. La gasolina aumentará a un valor promedio de estándares internacionales, aunque todavía no se ha anunciado el precio exacto.
  8. El nuevo salario mínimo será de medio Petro, es decir 1.800 BsS o 180.000.000 BsF.
  9. Se otorgará a quienes poseen carnet de la patria, un bono de reconversión de 600 BsS. (60.000.000 BsF).
  10. El dólar oficial pasó de 200.000 BsF a 6.000.000 BsF o 60 BsS.
  11. El Gobierno nacional asumirá la diferencia del salario en todo el país durante 90 días para facilitar la adaptación al nuevo sistema económico.
  12. Habrá retenciones de IVA semanales.

Un segundo Viernes negro para Venezuela

Ante los anuncios del mandatario venezolano, los analistas y expertos económicos no tardaron en expresas las contrariedades que trae consigo el nuevo sistema. Muchos consideran que las medidas están fuera de contexto, fueron tomadas a destiempo o terminarán disparando aún más la hiperinflación a niveles históricos.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo que el Gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo, lo cual calificó como una decisión acertada, pero “lo hace camuflado en un vehículos maltrecho y sin confianza como es el Petro”.

Aseguró, igualmente, no ser optimista con el impacto de los anuncios en el control efectivo de la devaluación, inflación e inversión en los próximos meses, sin embargo, celebró que, a su juicio, el Gobierno reconoció el dólar negro, la irresponsabilidad fiscal y “parcialmente” la importancia del mercado.

Por su parte, el presidente de Econometrica, Henkel García, sostuvo que el nivel de precios luego de los anuncios de Maduro podría ser de 6 a 10 veces mayor que el actual. “Hay dos variables que tendrán un aumento descomunal la próxima semana: precios y base monetaria”, sentenció García.

De la misma forma, el presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, escribió en Twitter que “lo anunciado (por Maduro) permite deducir que el déficit no va a reducirse significativamente a pesar de la devaluación, nuevos impuestos y eventual aumento de gasolina. La meta de déficit cero no es creíble y por ende, tampoco la eliminación del financiamiento monetario”.

“Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico”, refirió.

Mientras tanto, la población intenta entender el alcance de los cambios decretados por el ejecutivo, en un país donde cada día se convierte en una lucha por sobrevivir, pasando jornadas enteras en colas para comprar alimentos, surtir combustible o comprar gas.

Crisis eléctrica en Venezuela: apagones llegan a la capital

Comments

comments