Mandatarios del mundo reaccionan ante el triunfo de Donald Trump

    604
    0

    Una vez que se dieron a conocer los resultados de elecciones presidenciales estadounidenses, varios líderes del mundo felicitaron a Donald Trump por haber alcanzado su meta de llegar a la Casa Blanca y convertirse así en el mandatario número 45 de los Estados Unidos.

    El actual presidente de la nación, Barack Obama, llamó a Trump para felicitarlo por su victoria y le extendió una invitación para un encuentro en la Casa Blanca. La mayor contrincante del magnate, Hillary Clinton también lo felicitó.

    Por su parte, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, extendió su confianza para un diálogo constructivo entre ambas naciones, basado en principios de igualdad y respeto mutuo, tanto para Moscú y Washington como para toda la comunidad mundial.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, resaltó la importancia de «mantener el diálogo transatlántico», pese a que opinó que la relación con los Estados Unidos será «más difícil» con Trump como presidente.

    Asimismo, la primera ministra el Gobierno británico, Theresa May, acentuó que el «Reino Unido y EE.UU. mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa».

    En ese mismo orden de ideas, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, también destacaron la solicites de su relación con los Estados Unidos.

    Mediante un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, abogaron por reforzar la cooperación con Estados Unidos.

    En América Latina los primeros mandatarios en pronunciarse fueron Juan Manuel Santos y Michel Temer, desde Colombia y Brasil enviaron un mensaje de felicitación al nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

    Desde Argentina, la canciller Susana Malcorra, felicitó a Donald Trump sin esconder su decepción por la derrota de la candidata demócrata Hillary Clinton.

    El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, expresó que espera que el nuevo Gobierno de EE.UU. pueda trabajar con China» en una cooperación «que beneficie a los pueblos» de ambos países.

    Desde otro escenario, el presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Ruhaní afirmó que Donald Trump no puede revertir el acuerdo nuclear.

    Pese a la terrible controversia de un muro entre las dos naciones, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, felicitó a Estados Unidos por su proceso electoral y le reiteró Donald Trump su disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorPareja mexicana con tres niños canadienses se enfrenta a la deportación
    Artículo siguienteEstadounidenses colapsaron portal de emigración canadiense tras triunfo de Trump