Me amo, te amo

    690
    0

    El amor según el Wikipedia es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico o religioso).

    De manera habitual y fundamentalmente en el Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.

    En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

    Ahora bien, desde el punto de vista conceptual existe claramente una conexión emocional, que enlaza el amor con las necesidades de aprobación en el medio externo, lo que implica una búsqueda constante de este flujo energético en base a lo que otros proporcionan.

    El amor tiene claramente que ver con el nivel de autoestima, el cuidado y el respeto que nos ofrezcamos, no podemos exigir a los demás aquello que no somos capaces de generar por cuenta propia.

    En la búsqueda de este profundo sentimiento el camino recorrido ha sido parte de un fundamento conceptual que con el tiempo se ha demostrado que es un gran error, ya que al tratar de definirlo se ha caído en la trampa del encasillamiento, donde para demostrar que existe en nuestra vida, hemos de tener de inmediato la representación del mismo en lo que otros nos ofrecen o entregan.

    Lo que no se considera es que todo lo que existe afuera es un fiel reflejo de aquello que está dentro, por lo tanto, si somos capaces de amarnos y aceptarnos en profundidad, como consecuencia natural otros nos aceptarán y amarán.

    Por otra parte y lo más penoso de esta condición, es el hecho que todo nos obliga a vivir bajo el parámetro del amor, sin que este sea parte de la educación de esta humanidad, por decirlo en otras palabras más simples, en ninguna parte se enseña como parte del currículum escolar, la materia del amor.

    No se ofrecen herramientas para aprender el proceso de amar,  solo se entregan conocimientos sobre historia, geografía, ciencias naturales, matemáticas, en fin, una serie de otros fundamentos para sustentar una vida, llenando nuestro cerebro de información, que quizás pueda ser necesaria como para poder tener algún tema frente a los demás, mas no para saber relacionarnos desde el corazón.

    Se llena el intelecto a cabalidad, mas no se enseña el lenguaje verdadero del corazón. Se nos ofrecen reglas, formas, estilos, historias y demás, pero, estamos lejos de aprender la importancia verdadera que nos ofrece el real sentido de aquello que va más allá de la simple palabra, amor.

    El amor no es un concepto, es una energía, es un flujo de vida que permite conectar con el otro desde la empatía y la comprensión, desde la belleza del sentir, desde la profundidad del ser.

    En resumen, si me amo, te amo, porque aprendí primero en mí, luego te lo puedo entregar con honestidad y claridad. Ese es el más hermoso y grande desafío que tenemos como humanidad.

    Paola Rioseco

    www.terapiasdeautoayuda.cl

    Comments

    comments

    Artículo anteriorColombia, un paso al vacío
    Artículo siguiente‘Al otro lado del cansancio’