En contra de todo pronostico, el pueblo colombiano en una decisión trascendental no apoyó el Acuerdo de Paz firmado el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. El periódico El PaÃÂs de España, tituló “Colombia optó por dar un salto al vacÃÂo†lo cual en pocas palabras indica que nadie estaba preparado para un NO.
La elección que tomó el pueblo colombiano debe ser cumplida y tiene muchas lecturas, se hace una comparación con el Brexit, donde Gran Bretaña decidió salir de la Comunidad Europea en base a las mentiras que dijeron los polÃÂticos y hoy se dan cuenta que la desinformación fue la base de la decisión y no hayan como reversar lo que hicieron.
En la campaña por la paz en Colombia la desinformación fue de tamaño monumental, mucha gente votó pero sin saber concientemente que se jugaba su nación en esa decisión. Sin embargo, después de la celebración vendrá la resaca.
Otro análisis que es legÃÂtimo para tener en cuenta es que quienes eligieron el SI, lo hicieron por la paz, y los que votaron por el NO, fue en contra de las FARC; es decir que los colombianos si quieren la paz, pero, no a cualquier precio.
Era muy difÃÂcil defender lo indefendible, el dolor que ha causado la guerra en Colombia durante más de 50 años ha dejado profundas cicatrices difÃÂciles de sanar, y esto se traduce en la polarización del paÃÂs que se hizo evidente en las votaciones, fue casi un 50-50.
El problema es que no hay plan B, en este momento dentro de las FARC-EP también debe haber un tsunami haciendo temblar a los lideres negociadores del grupo, muchos guerrilleros deben tener en la mente devolverse a la guerra.
El ex-presidente ÃÂlvaro Uribe, legitimó su liderazgo por las urnas y para bien o para mal representa el sentir de la mayorÃÂa del electorado, por eso es necesario que se le escuche. No obstante, también es importante que se la juegue por Colombia y deje sus posiciones pasionales, porque para nadie es un secreto la enemistad entre él y Santos.
En cuanto al ex-presidente Pastrana, demostró lo que ha sido toda la vida, un pobre don nadie, con un discurso oportunista, definitivamente tomó una revancha a nivel personal en contra de las FARC, ya que en su mandato trató de llegar a acuerdos de Paz, pero, la guerrilla no tenia ninguna intención de dejar las armas. Pastrana regaló gran parte del territorio colombiano a la guerrilla, e hizo el más grande ridÃÂculo a nivel mundial, eso es lo que se está cobrando hoy el ex-presidente.
También le pasaron cuenta de cobro al presidente Juan Manuel Santos, que fuera del proceso de paz no ha hecho más nada en sus mandatos, es un hombre pusilánime falta de liderazgo, por eso en los demás temas el pueblo colombiano no lo apoya.
No habÃÂa plan B, ahora nadie sabe cual va a ser el rumbo de Colombia ni nadie conoce si habrá o no paz. Por último, cabe resaltar que las zonas que votaron por la paz, son las que más han sido afectadas por la guerra. Lo cierto es que cada pueblo es el hacedor de su historia, y cada pueblo tiene el gobierno que merece. Por el momento, los colombianos han decidido seguir en guerra.