El alza de los precios de las viviendas en Canadá y los problemas económicos que enfrenta el paÃÂs dificultan el acceso a estos bienes para la clase media. A pesar de las favorables proyecciones económicas que se esperan para el próximo año, el mercado inmobiliario no presenta muy buenas expectativas.
Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que el crecimiento económico que se proyecta para el paÃÂs durante los próximos dos años, podrÃÂa ser desviado de curso debido a una posible corrección “desordenada” del mercado de la vivienda, especialmente en los mercados inmobiliarios de Vancouver y Toronto.
La corrección del mercado de viviendas, reducirÃÂa la inversión en este sector y potencialmente podrÃÂa poner en peligro la estabilidad financiera “Esto podrÃÂa resultar de un choque externo que se traduce en mayores tasas de interés hipotecario y/o desempleo, lo que harÃÂa difÃÂcil para algunos hogares con problemas financieros cumplir con sus compromisos de hipoteca†reseña el informe.
Asimismo, la OCDE, apoya el plan de estÃÂmulo fiscal federal e indicó que el gobierno debe “aumentar la inversión federal en infraestructura fÃÂsica, vivienda social, la educación y la innovación, como estaba previstoâ€Â. De la misma forma, el secretario general de la organización, ÃÂngel GurrÃÂa, instó a otros paÃÂses a utilizar las herramientas fiscales disponibles para impulsar el crecimiento.
No obstante, según la agencia intergubernamental, la economÃÂa de Canadá se ha ajustado favorablemente tras la caÃÂda de los precios del petróleo. El desplazamiento de las actividades productivas energéticas, en especial las relacionadas al petróleo y gas natural, hacia otros sectores está mostrando un crecimiento satisfactorio, lo cual genera mayor estabilidad financiera.