Líder izquierdista cubano, Fidel Castro muere a sus 90 años

    621
    0

    Muchas han sido las reacciones ante la noticia del fallecimiento del líder izquierdista cubano, Fidel Castro, quien murió este viernes 25 de noviembre, en La Habana, Cuba. Para sus fervientes seguidores su partida generó gran pesar, mientras que para aquellos que salieron del país incluso en balsa a causa de su forma de gobernar, la muerte no hace justicia a todo el sufrimiento que han padecido tras abandonar la isla.

    «Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz«, indicó el presidente de Cuba, Raúl Castro, mediante un mensaje de televisión.

    Desde que Fidel cedió el poder a su hermano Raúl el 31 de julio 2006, se rumoró en diversas ocasiones su supuesta muerte, no obstante, con el anuncio del nuevo mandatario cubano se corroboró que esta vez no se trata de una farsa sino de una realidad, falleció el último de los grandes protagonistas de la Guerra Fría.

    “En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales brindará una información detallada sobre el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!”, puntualizó Raúl Castro, en su alocución.

    Protagonista de la Guerra Fría

    Fidel Castro junto a su Ejército Rebelde derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959, desde ese momento tomó el control de la isla y desafió con palabras y hechos, la hegemonía de Estados Unidos en América Latina. Su actitud lo convirtió en una figura clave de la Guerra Fría en el escenario internacional, donde consiguió fervientes seguidores y enemigos jurados durante el siguiente medio siglo.

    En la era moderna, Fidel Castro era el dirigente que más tiempo había estado en el poder: 49 años. En casi cinco décadas, vio ir y venir a diez mandatarios estadounidenses, desde Dwight Eisenhower a George W. Bush. Durante su mandato, contó con el apoyo de grandes personajes mundiales como Ernesto Che Guevara, Nelson Mandela y Hugo Chávez Frías.

    Socialismo cubano

    El colapso de la Unión Soviética en 1991, le permitió forjar su propia versión del socialismo, un estilo de gobernar que generó que los ciudadanos cubanos cayeran en la penuria, lo que prácticamente los obligó a lanzarse al mar en balsa para escapar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

    Castro logró mantenerse en el poder contra viento y marea, sin embargo, sus políticas denominadas «conquistas del socialismo», en el área de la salud, educación y asistencia social estatales, son ampliamente debatidas, ya que de no ser por el abastecimiento de petróleo venezolano subsidiado, equivalente a miles de millones de dólares, el poder de los Castro no sería el mismo.

    Tabla de salvación

    Para cuando Hugo Chávez Frías llegó a la presidencia de Venezuela, los pilares del sistema cubano estaban deteriorados por el influjo de turistas y sus dólares, lo que introdujo nuevas tensiones sociales y desigualdades económicas. Este nuevo patrocinador sirvió de tabla de salvación para Fidel Castro, quien pudo avivar aún más su “revolución socialista”.

    Ya Fidel no tenía las fuerzas para seguir manteniéndose en el poder, así que tomó la decisión de ceder el poder a su hermano, menor por cinco años, Raúl. La noticia fue dada a conocer el 31 de julio 2006, no obstante, fue en 2008 que él realmente se apropió del poder e inmediatamente empezó a deshacerse de lo que todavía quedaba del «Estado socialista».

    «MÁS Socialismo»

    Denominados como «MÁS Socialismo», los nuevos cambios incluyeron el fin de los alimentos subsidiados, el despido masivo de funcionarios públicos y la autorización para que los ciudadanos cubanos viajaran sin tanto trámite, además de poder iniciar sus propios negocios, comprar y vender bienes, incluidos vehículos y viviendas.

    Sin embargo, las nuevas medidas de Raúl Castro no compensan los muchos años perdidos entre la dictadura y la revolución socialista extrema, la muerte de Fidel más que alivio para los cubanos trae muchas incógnitas no solo en la isla sino tan bien en la comunidad internacional, quienes se preguntan que le deviene ahora a Cuba.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorWind Mobile se transforma y cambia de nombre a Freedom Mobile
    Artículo siguienteInestabilidad del mercado inmobiliario afecta a la clase media