México está en controversia por posible explotación forestal del Nevado de Toluca

    684
    0

    Autoridades de la Semarnat, negaron que dentro de las modificaciones realzadas se contemple el término “tala comercial”.

    Una modificación realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), al programa de manejo del área natural protegida Nevado de Toluca, en la cual se autoriza la tala comercial de más de 17 mil hectáreas de bosque ha generado el rechazo de organizaciones proteccionistas y ciudadanos que consideran que la explotación de esta zona solo ocasionaría su destrucción.

    Los cambios en las normas de zonificación de las áreas protegidas, permiten la ejecución de “actividades productivas de bajo impacto ambiental”, aunque recalcan que las acciones y procedimientos deben prever la conservación y restauración del ecosistema forestal. La zona que se dispondrá para actividades comerciales comprende una superficie de 17,785.484040 hectáreas repartidas en once polígonos.

    La organización Change.org, publicó una petición de firmas para tratar de impedir la puesta en marcha de la explotación forestal del Nevado de Toluca, en la cual se registraron más de 12.500 ciudadanos. Sin embargo, autoridades de la Semarnat, negaron que dentro de las modificaciones realzadas se contemple el término “tala comercial”.

    De acuerdo con una nota emitida por la Semarnat, “Lo que se podrá llevar a cabo en el Área Natural Protegida (ANP) es un manejo forestal sustentable, en términos de lo dispuesto en el decreto por el cual se cambió la categoría al Nevado de Toluca, así como por lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”.

    Asimismo, dentro del comunicado, el Coordinador General de Comunicación Social de la secretaría, Wilhem Friedrich Hagelsieb Garza, enfatiza: “El Programa de Manejo sí comprende el aprovechamiento forestal sustentable en la superficie señalada, pero con restricciones claramente establecidas por la legislación ambiental”.

    El Nevado de Toluca fue declarado Parque Nacional, en 1936 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, prohibiendo cualquier tipo de explotación de sus recursos. Sin embargo, el 1 de octubre de 2013 esa ley fue derogada por un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, y podrá ser explotado para actividades de desarrollo económico y sustentable.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCáritas expresa preocupación por “crisis de solidaridad” en la UE
    Artículo siguienteEntre juicio y el prejuicio